El aceite de oliva español, en el ojo del huracán en el Reino Unido

El aceite de oliva español, en el ojo del huracán en el Reino Unido

Se ha generado una enorme polémica.

GTRES

El aceite de oliva español está en el centro de la polémica en el Reino Unido. El diario británico The Telegraph informa de que supermercados de ese país han admitido que podrían estar vendiendo aceite de oliva producido de una forma que mata a millones de aves cada año.

Ese aceite, según la información, procede de países como España, pero también Italia y Francia. The Telegraph asegura que muchas cosechadoras de esas zonas absorben las aceitunas por la noche. De tal forma que las aves que duermen en los olivos son deslumbradas por las luces de las máquinas y acaban siendo succionadas hasta morir.

El diario asegura que las empresas que cosechan por la noche lo hacen porque afirman que de esta forma se preserva el aroma de las aceitunas debido a la menor temperatura. Y cita a la revista Nature, que cifró en dos millones las aves que murieron en España por esta causa en un año.

El Telegraph ha hecho una investigación y ha hallado en los supermercados británicos aceites de oliva producidos probablemente por este método que califica de “ecológicamente destructivo”.

Entre los supermercados afectados cita a Waitrose, Tesco y Sainsbury’s, que no pudieron confirmar el método con el que se elaboran los aceites. En cualquier caso, un portavoz de Tesco afirmó que investigarán cómo se recogen las aceitunas después de que sus compradores se hayan interesado por el asunto.

“Los portavoces de Waitrose y Sainsbury’s confirmaron que sus aceitunas y productos derivados de marca propia se seleccionan a mano, pero no confirmaron si las otras marcas que almacenan son igualmente éticas”, dice el periódico.