El acertijo de los caballeros y los escuderos que pone a prueba tu sagacidad

El acertijo de los caballeros y los escuderos que pone a prueba tu sagacidad

En una isla viven tan sólo dos tribus, la de los caballeros, que siempre dicen la verdad, y la de los escuderos, que siempre mienten.

Un grupo de personas ataviadas con armaduras medievales. DMQuadro via Getty Images

Raymond Sullivan (1919-2017), un conocido matemático y filósofo estadounidense, escribió a lo largo de su vida numerosos libros de enigmas. De todos los acertijos que planteó los más conocidos son los de los caballeros y escuderos –Knights and Knaves Puzzles–.

En una isla viven tan sólo dos tribus, la de los caballeros, que siempre dicen la verdad, y la de los escuderos, que siempre mienten. En cierta ocasión un turista visitó la isla y se encontró con un lugareño (A) al que le interrogó: “¿Es usted caballero o escudero?”.

Su respuesta fue tan confusa que el turista no pudo enterarse. Afortunadamente, pasaban por allí otras dos personas que pudieron ayudarle. Uno de ellos (B) le dijo: “Ha dicho que es escudero”, mientras que la otra (C) le aseguró que “B está mintiendo”.

La pregunta es muy sencilla: ¿A qué tribu pertenecen B y C?

(Sigue bajando para ver la solución)

Solución

Es imposible que un habitante de la isla puede decir “soy escudero”. Si fuese un caballero, que siempre dice la verdad, estaría mintiendo, y si es un escudero, que siempre miente, estaría diciendo la verdad. Por lo tanto, A nunca pudo decir que era escudero y, en consecuencia, B  miente.  B pertenece a la tribu de los escuderos. 

La afirmación de C es, por tanto, correcta, de lo cual podemos deducir que es un caballero.