El actor José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía 2021

El actor José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía 2021

El jurado lo ha elegido por unanimidad.

José Sacristán en 'Señora De Rojo Sobre Fondo Gris'.Samuel de Roman via Getty Images

El actor José Sacristán ha sido distinguido este viernes con el Premio Nacional de Cinematografía 2021, tal y como ha anunciado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, a través de su cuenta de Twitter.

“Se acaba de fallar el Premio Nacional de Cine 2021. El jurado ha decidido por unanimidad que se le conceda al grandísimo José Sacristán. Enhorabuena querido Pepe, también por aquí”, ha escrito Uribes, dejando claro que ya se lo ha comunicado personalmente al actor.

José Sacristán (Madrid, 1937) ha dedicado su vida a la interpretación en todos sus escenarios: cine, teatro y televisión. Debutó profesionalmente en 1960, y en los setenta formó parte de los actores cómicos del landismo, que lo convirtió en uno de los intérpretes más taquilleros de la época, aunque fue durante la Transición española cuando comenzó a alzar el vuelo con su cambio de registro.

El Premio Nacional de Cinematografía le llega con 83 años y más de 100 películas que lo han convertido en uno de los actores más relevantes del panorama español.

Entre sus trabajos más destacados están Madrid, 1987, Solos en la madrugada, Soldado de plomo (que él mismo dirigió), La colmena y Un hombre llamado Flor de Otoño.

A pesar del gran reconocimiento por parte de crítica y compañeros a su labor interpretativa, la Academia sólo falló a su favor en una ocasión para concederle el Goya. Lo hizo por su papel en El muerto y ser feliz, en 2012. Dos años después lo nominarían a Mejor actor de reparto por Magical Girl.

Quienes sí le han reconocido con el máximo galardón del cine han sido los cronistas cinematográficos de Argentina, que en 2011 le brindaron el Premio Cóndor de Plata a su trayectoria, así como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por el que tiene dos Conchas de Plata.

Su vuelta a la televisión —de la que llevaba alejado desde 1997— llegó de la mano de Antena 3 en 2013, con el éxito de Velvet, en el que compartió set con otro de los estandartes del cine español, Aitana Sánchez-Gijón.

Sacristán, que ha estado siempre íntimamente ligado al teatro —incluido el musical—, anunció su despedida de las tablas con Señora de rojo sobre fondo gris, la obra de Miguel Delibes adaptada por José Sámano con la que está haciendo su última gira.

Pepe Sacristán baja el telón en 2021 con el Premio Nacional de Cinematografía, como recompensa a su valía profesional.