El actor Román Reyes denuncia las fallas del sistema tras el suicidio de su madre: “Podía haberse evitado”

El actor Román Reyes denuncia las fallas del sistema tras el suicidio de su madre: “Podía haberse evitado”

"Vivo en una pesadilla diaria de la que no puedo salir".

Román ReyesYOUTUBE

El actor Román Reyes ha denunciado la “falla enorme en el sistema de atención psiquiátrica” después de que su madre se suicidase. “Decidió tirarse del sexto piso de la casa en la que vivía en Almería. Y por eso ahora mismo vivo en la pesadilla de algo que podía haberse evitado”, asegura el intérprete.

En un extenso hilo de Twitter, Reyes subraya que se necesitan medidas y que a alguien le importen las “más de 3.600 personas que se suicidan cada año”. Por eso reclama ingresos psiquiátricos “con un tiempo acorde a lo que necesite el paciente, no a lo que marque una tabla de euros, un superior que presiona a x psiquiatra cuando les estabilizan”.

El actor incide en que en un mes no se sale de una depresión aguda con brotes paranoides. “En un MES por mucho que las pastillas hagan efecto no les das ganas de vivir a una persona que lleva años luchando contra SU ENFERMEDAD (y con un sufrimiento y preocupación familiar extrema)”, asegura.

“En un mes de ingreso no evitas que alguien quiera acabar con su vida. Aunque quiera a su hijo. Porque no encuentra consuelo. Ni ellos ni los familiares. Nos dejáis SOLOS. Desatendidos. Y ni si quiera recogéis la mierda que creáis. Gente destrozada y sin herramientas”, denuncia.

Reyes critica que en su caso se vieron obligados a ir a un psicólogo privado para poder tener seguimiento. “No es de recibo que se den citas tan salteadas. Dejad de sacar el pecho con la sanidad española porque en el apartado psiquiátrico y psicólogo es tercermundista”, subraya.

El actor espera que la muerte de su madre sirva para “ablandar los corazones de piedra” que ha visto cada vez que intentó que ingresan a su madre y se lo negaban “aún con alto riesgo y con pocas ganas de vivir”.

“La última psiquiatra que atendió a mi madre en ingreso forzoso escuchó de mi boca decirle: ‘Estoy en vuestras manos, vosotros sois los expertos. Esto es una situación de vida o muerte. Dependo de vosotros para no quedarme sin madre’”, dice.

Reyes asegura que a su madre le dieron el alta antes de tiempo y sin comunicárselo a él . “Se me negó pedir el historial médico por protección del paciente. Antes de ese ingreso, pese a mi madre estar con síntomas graves su psiquiatra que llevaba el caso no ordenó el ingreso (tuve que llamar al 112 dos veces)”, afirma.

El actor dice que no valoraron a su madre hasta que contó al médico de urgencias el historial de intentos que tenía. Fue entonces cuando, asegura, encontró a una de las pocas psiquiatras “apasionadas” que ha visto.

“Desgraciadamente me volvió a llamar para pedirme perdón porque reclamaban a mi madre de su hospital psiquiátrico de zona (H. Cruz Roja Almería). Y el resultado final fue que mi madre, tras intentar estar bien y habiendo procedido erróneamente y por repetidas veces mal decidió tirarse del sexto piso de la casa en la que vivía en Almería”, denuncia.

El actor afirma que esto es una “emergencia nacional” y no Cataluña: “Esto es una sangría consentida por el estado y acallada por los medios. No verás ninguna marcha de NOS ESTÁN MATANDO por este tema”.

“Mañana puedes entrar tú en depresión, o tu madre, o tu amig@... Es más fácil morir de esto que de accidente de tráfico. Pero todo el mundo te dice ponte el cinturón. También el estado. Mientras nos dejan si nuestros familiares queridos despistando con el tema de turno”, se queja.

Reyes denuncia además que, al día siguiente, tuvo que ir a urgencias por un ataque de ansiedad y que finalmente le dieron Lorazepam y le recomendaron psicología privada. “Sí señor@s. Esta es NUESTRA SANIDAD PÚBLICA”, zanja.