El acuerdo entre PSOE y ERC, cada vez más cerca

El acuerdo entre PSOE y ERC, cada vez más cerca

Según la Cadena SER, los republicanos ya conocen los planteamientos de la Abogacía sobre Junqueras y les parecen "aceptables". La investidura podría ser entre el 2 y el 5 de enero.

Pedro Sánchez.Sergio Perez / Reuters

El acuerdo entre PSOE y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez parece cada vez más cercano. Según informa la Cadena SER, el último escollo que mantenía encalladas las negociaciones, la postura de la Abogacía del Estado sobre la situación de Oriol Junqueras, habría convencido a los republicanos, que estarían dispuestos a abstenerse para investir al candidato socialista.

El documento de la Abogacía sobre Junqueras era la condición que ponía ERC para desbloquear la negociación, que en los últimos días también ha girado en torno a cómo poner sobre el papel la llamada mesa de negociación entre el Gobierno central y el de Cataluña.

La Abogacía debe de pronunciarse acerca de la sentencia del Tribunal Europeo sobre Oriol Junqueras, de quien dijo que debía haberse respetado su inmunidad como europarlamentario.

Esquerra esperaba “un gesto” de la Abogacía y, según la SER, la dirección del partido independentista ya conoce los términos del documento y les parecen “aceptables”.

Así, según este medio, los 13 diputados republicanos estarían dispuestos a abstenerse en el debate de investidura, que podría fijarse entre el 2 y el 5 de enero, como pretende el Gobierno de Sánchez.

Fuentes de Esquerra informan a El HuffPost que en los próximos días el partido analizará internamente la propuesta y el estado de la negociación, pero descartan que se celebre el Consell Nacional imprescindible para cerrar un posible acuerdo antes de acabar el año.

Enfado desde los Abogados del Estado

Este avance se produce horas después de que la Asociación de Abogados del Estado ha subrayado su rechazo a cualquier intento de “injerencia o presión” y en especial de “amenaza” con el fin de “desvirtuar o condicionar” el ejercicio de sus funciones.

El Consejo Directivo de la asociación ha emitido un escueto comunicado en respuesta a “las recientes informaciones publicadas”, en referencia -sin citarla expresamente- a la influencia que el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras pueda tener en las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

La asociación, que preside Fernando Bertrán Girón (sucedió en el cargo a Edmundo Bal, actual diputado de Ciudadanos tras ser relevado como responsable de la acusación en el juicio del “procés”) ha mostrado su rechazo a cualquier presión, injerencia o amenaza.

“Los abogados del Estado debemos actuar en nuestros escritos procesales e informes con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos. Somos profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une”, afirma la nota.