El acuerdo se acerca: los frugales pueden aceptar 390.000 millones en ayudas

El acuerdo se acerca: los frugales pueden aceptar 390.000 millones en ayudas

El Consejo Europeo se reúne este lunes tras tres días de negociaciones intensivas para aprobar un fondo de reconstrucción en la UE posterior a la pandemia.

El acuerdo se acerca. Tras tres días de intensas negociaciones en Bruselas, los líderes de los 27 países de la UE se reúnen de nuevo este lunes a partir de las 18 horas —dos horas después de lo previsto inicialmente— para debatir sobre el fondo de reconstrucción tras la pandemia del coronavirus.

El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, sigue empeñado en alcanzar un acuerdo a pesar de las diferencias existentes entre los socios. Por eso ha llevado una nueva propuesta a la mesa de negociación que recorta a 390.000 millones el dinero que se otorgaría a los países en forma de ayudas. Las capitales que reciban este dinero no tendrán que devolverlo a Bruselas.

Estoy convencido de que un acuerdo es posible"
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

A su llegada a la cumbre, Michel se ha mostrado confiado en llegar a un consenso este lunes. “Sé que los últimos pasos son siempre los más difíciles, pero incluso si será difícil y será importante continuar trabajando, creo y estoy convencido de que un acuerdo es posible”, ha afirmado.

Inicialmente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había planteado un fondo europeo dotado con 750.000 millones de euros. Este dinero se repartiría en 500.000 millones en subvenciones a fondo perdido y 250.000 millones en créditos a devolver.

Ante las dificultades para alcanzar un acuerdo, Michel ya había planteado el sábado —segundo día de las negociaciones— reducir las ayudas en 50.000 millones. Sin embargo, se mantenía la cifra total del fondo en 750.000 millones, que se repartía en 450.000 millones en subvenciones y 300.000 en créditos.

La nueva propuesta presentada por Michel supone, por tanto, rebajar el dinero destinado a ayudas en 110.000 millones respecto a la idea inicial de la Comisión Europea.

Estos recortes suponen una concesión a los países que se han autodenominado frugales —Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia y, un socio de última hora, Finlandia— o también conocidos como tacañones, que defendían inicialmente que el dinero se repartiera exclusivamente a través de créditos.

Tras bloquear el acuerdo desde hace días, estos países estarían dispuestos ahora a aceptar esta nueva propuesta realizada por Michel de otorgar 390.000 millones a través de subvenciones, según han adelantado Bloomberg y Financial Times.

“Las difíciles negociaciones acaban de terminar, podemos estar muy contentos con el resultado de hoy. Continúa por la tarde”, escribió Sebastian Kurz, canciller de Austria, a las 6 de la mañana.

Las grandes economías de la eurozona, Alemania, Francia, Italia y España, se habían negado a que el importe de dicho capítulo fuera inferior a los 400.000 millones de euros.

Aún así la nueva propuesta de Michel se sitúa por encima de los 350.000 millones de euros planteados durante la noche del domingo por Finlandia, con el apoyo de los países frugales.

Estos recortes en el dinero destinado a ayudas directas suponen un duro revés para Italia y España, los dos países más golpeados por la pandemia y  que iban a recibir más dinero en la propuesta de Von der Leyen. Si se hubiera mantenido, España tendría acceso a unos 140.000 millones de euros.

Todavía no se conoce el importe total del fondo de la propuesta que llevará Michel a la mesa de negociación esta tarde. Existe la opción de que se rebaje el importe inicial de 750.000 millones o de que el dinero recortado en ayudas se traslade a los créditos.

Se necesita unanimidad

El acuerdo sobre el fondo de reconstrucción debe adoptarse en el Consejo Europeo por unanimidad, es decir, el voto a favor de los 27 países que conforman la UE. Esto se debe a que está ligado al marco financiero plurianual, el presupuesto comunitario para los próximos siete años.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha advertido este lunes a los líderes de los Gobiernos de los países de la UE de que la Eurocámara podría no votar a favor si el acuerdo no está a la altura de las circunstancias. “Nuestras prioridades están claras. Si no se respetan, el Parlamento Europeo no dará su consentimiento”, ha asegurado.

Von der Leyen: “Las cosas avanzan en la buena dirección”

  La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.Anadolu Agency via Getty Images

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado este lunes optimista ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo en la reunión de esta tarde en el Consejo Europeo. “Las cosas avanzan en la buena dirección”, ha asegurado.

Von der Leyen ha asegurado en su llegada al edificio del Consejo Europeo que los líderes de la UE tienen intención de alcanzar un acuerdo, ya que es necesario para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica derivada por la pandemia. “Han mostrado una clara voluntad de encontrar una solución”, ha afirmado.

“Necesitamos una solución, los ciudadanos europeos necesitan una solución y la UE necesita una solución”, ha afirmado Von der Leyen.