Reino Unido celebrará elecciones el 12 de diciembre
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Reino Unido celebrará elecciones el 12 de diciembre

Ha sido votado hoy en el Parlamento sin haber llegado a un acuerdo sobre el Brexit.

Boris Johnson, durante su comparecencia de hoy en la Cámara de los Comunes. Reuters

La Cámara de los Comunes ha aprobado una ley que permite al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, convocar unas elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre.

Por 438 votos a favor frente a 20, ha superado su último trámite en la Cámara baja la legislación propuesta por el Gobierno, que contaba con el visto bueno de los principales partidos de la oposición.

Se espera que el texto reciba asimismo el respaldo de la Cámara de los Lores antes del próximo 6 de noviembre, cuando el Parlamento debe quedar disuelto para cumplir con los plazos legales que rigen la convocatoria de las comicios en el Reino Unido.

Tres reveses ya

El Parlamento ha bloqueado en tres ocasiones los intentos del primer ministro de convocar unas elecciones, pero en esta ocasión el Gobierno ha optado por una vía alternativa que aumenta sus posibilidades de éxito, al exigir únicamente una mayoría simple para que sus planes reciban el visto bueno.

El Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), cuyos votos serían suficientes para hacer prosperar los planes de Johnson, habían avanzado ya su apoyo a las elecciones y esta mañana sumó su respaldo el Partido Laborista, primero de la oposición.

Según una encuesta divulgada esta semana por la firma YouGov, los conservadores ganarían unos comicios con el 36 % de los votos, seguidos por los laboristas (23 %), los liberaldemócratas (18 %) y el eurófobo Partido del Brexit (12 %).