Reabren todos los aeropuertos de Canarias tras los incendios y la calima

Reabren todos los aeropuertos de Canarias tras los incendios y la calima

360 vuelos se han visto afectados por la densa calima que se registra desde el sábado en las islas

Los aeropuertos de Canarias operan a estas horas con restricciones después de que durante la noche se haya ido restableciendo el tráfico aéreo que quedó suspendido por la calima presente en todo el archipiélago, y que ha afectado a más de 800 vuelos

Según informa el gestor de la navegación aérea Enaire en Twitter, aunque se ha restablecido el tráfico por la mejoría de la calima se siguen aplicando restricciones por seguridad.

En declaraciones a Efe, fuentes del gestor aeroportuario AENA ha explicado que las restricciones y la operatividad reducida obedecen a que aún no hay visibilidad completa y se están espaciando los vuelos, así como a que se intenta recuperar la operativa perdida durante el domingo, cuando se cancelaron 725 vuelos y 89 tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos.EFE

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, dijo anoche que las islas se han enfrentado estos días a cuatro fenómenos adversos (calima, vientos, mala mar y riesgo de incendios forestales), y con respecto a la calima, cuya presencia mantiene la alerta, ha dicho que no se recuerdan episodios tan densos desde hace al menos 40 años.

Sobre los incendios forestales que afectan a Gran Canaria y Tenerife, Torres ha apuntado que es previsible que ante la mejoría de las condiciones meteorológicas se restablezca la situación, y ha señalado que hay medios aéreos, tanto en la islas como en el resto del Estado, dispuestos a intervenir una vez que mejore el tiempo.

El incendio forestal declarado la tarde de este sábado ha afectado a los municipios de La Aldea de San Nicolás, donde se originó en la localidad de Tasarte, y de Tejeda, mientras que los incendios de este domingo en Tenerife han afectado a los municipios de La Guancha, Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula y San Juan de la Rambla.

En total unos 90 efectivos de la UME y un centenar de guardias civiles han participado este domingo en las tareas de extinción del fuego en Gran Canaria, mientras que en Tenerife lo han hecho más de 100 agentes de la Guardia Civil y 50 de la UME, a los que deben añadirse también otros cuerpos de seguridad, Protección Civil y Cruz Roja.

Además, según ha anunciado el presidente de Canarias, unos 90 efectivos esperan en Sevilla para desplazarse a las islas y colaborar en los trabajos de extinción.

Los vientos, lo peor

“Los vientos han provocado lo peor de los incendios”, ha lamentado Torres, quien ha recordado que este domingo no se ha podido activar los medios aéreos, tanto los propios como los que estaban preparados en otras islas para desplazarse a Gran Canaria y a Tenerife.

Ambos incendios se encuentran en nivel 1 y “no se prevé que tenga que elevarse” durante la noche de este domingo, en cuyo caso seguirán siendo competencia de los cabildos insulares, ha apuntado el presidente.

En cuanto a la previsión para este lunes, las islas podrían dejar de estar en alerta por los fenómenos costeros en las próximas horas, mientras que la alerta por vientos se mantendrá aunque se prevé que estos amainen.

“Este domingo 34 municipios de Canarias han superado los 90 kilómetros/hora, de los cuales 24, en todas las islas, han tenido viento por encima de los cien”, ha recalcado Torres, quien ha añadido que en cuanto a los incendios forestales seguirá vigente la prealerta que ya está activada.

Con respecto a la calima, la situación de alerta se mantiene aunque la previsión es que vaya a menos en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, pero no será así en la provincia oriental, donde persistirá.

“La previsión es que vayamos a mejor pero hay que ser precavidos”, ha dicho el presidente canario para celebrar que hasta el momento no ha habido que lamentar daños personales y asegurar que se trabajará para conocer las causas de los incendios.

Ángel Víctor Torres ha recordado que el Gobierno ha suspendido las clases este lunes en todo el archipiélago por los efectos perniciosos que puede tener la calima en la salud, y cuyos síntomas no se producen hasta 48 horas después de comenzar a respirar la arena en suspensión.

Pese a la reapertura del aeropuerto de Gran Canaria y la previsible del de Tenerife sur, los del resto del archipiélago seguirán operando con normalidad en las salidas en las próximas horas pero no en las llegadas, tal y como ha sucedido este domingo y hasta que la situación meteorológica lo permita.