INTERNACIONAL
14/08/2019 10:25 CEST | Actualizado 14/08/2019 17:40 CEST

Tras recuperarse la normalidad en el aeropuerto de Hong Kong, la Policía carga contra manifestantes frente a una comisaría

Las autoridades emplean gases lacrimógenos.

EFE

La Policía de Hong Kong ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes antigubernamentales que se habían congregado frente a una comisaría ante la negativa de estos a abandonar el lugar y al uso continuado de punteros láser contra el edificio, según informa el diario local ‘South China Morning Post’.

Los hechos han tenido lugar en la comisaría de Sham Shui Po, donde ya se habían producido encontronazos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas que se vienen sucediendo desde hace semanas en la antigua colonia británica.

Según el diario, los manifestantes han aprovechado la celebración de un festival en un centro comercial próximo para quemar las tradicionales ofrendas en papel con las que se marca el evento, lo que ha incluido algunas imágenes de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, así como del antiguo primer ministro chino Li Peng.

Además, los asistentes han empleado punteros láser para enfocar con ellos la comisaría desde un paso elevado cercano. Tras varias peticiones por parte de la Policía de que depusieran su actitud y advirtiendo del inminente uso de la fuerza, un grupo de agentes antidisturbios han acudido al paso elevado, provocando que los alrededor de 100 manifestantes congregados en el mismo.

Sin embargo, según el periódico, los manifestantes que se encontraban frente a la comisaría no han depuesto su actitud, pese a varias advertencias, por lo que finalmente los agentes han empleado gases lacrimógenos para dispersarlos.

Aparente normalidad en el Aeropuerto

Tras dos días de vuelos cancelados, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong ha comenzado hoy a retomar la normalidad, después de que las autoridades aeroportuarias obtuvieran un requerimiento judicial que prohíbe a los manifestantes reunirse fuera de zonas habilitadas para la protesta (dos zonas de la terminal alejadas de los principales puntos de tránsito de pasajeros y empleados).

Según han informado en un comunicado publicado en su web, esta orden judicial temporal servirá para impedir que “la gente obstruya o interfiera de manera voluntaria e ilegal en el uso adecuado del Aeropuerto Internacional de Hong Kong”.

Por su parte, un colectivo formado por los manifestantes ha pedido disculpas a los viajeros por el bloqueo que ha causado la cancelación de cientos de vuelos durante los últimos dos días, en una acción que calificaron como su ”último recurso”.

“Los manifestantes querríamos pedir nuestras más sinceras disculpas a los viajeros afectados. No es nuestra intención retrasar vuestros viajes y no queremos molestaros. Os pedimos que entendáis y nos perdonéis mientras los jóvenes de Hong Kong seguimos luchando por la libertad y la democracia”, se indica en un comunicado.

Desde Estados Unidos, el actual presidente Donald Trump ha afirmado que China está “trasladando tropas” hacia la frontera con Hong Kong.

“Nuestra Inteligencia nos ha informado de que el Gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong. Todo el mundo debe permanecer en calma y seguro”, ha manifestado.

“Muchos me acusan a mí y a Estados Unidos de los problemas que hay en Hong Kong. No puedo imaginar por qué”, ha agregado el mandatario, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Photo gallery Multitudinaria protesta en Hong Kong contra "excesiva" injerencia de Pekín See Gallery