El afectado alegato de Wyoming tras ver la imagen de la pequeña Valeria ahogada junto a su padre

El afectado alegato de Wyoming tras ver la imagen de la pequeña Valeria ahogada junto a su padre

"Ojalá no se hubiera producido nunca..."

LASEXTALASEXTA

Pocas veces hemos visto al presentador de El Intermedio —de laSexta—, El Gran Wyoming, mostrarse tan serio y afectado como este miércoles, jornada en la que la imagen de la pequeña salvadoreña Valeria, de apenas dos años, y de su padre, ahogados en el Río Bravo cuando intentaban cruzar la frontera de México con EE UU, ha dado la vuelta al mundo.

“La fotografía refleja las consecuencias de la política migratoria de Donald Trump”, ha explicado la también presentadora Sandra Sabatés, ante el rostro desencajado de Wyoming: “Se trata de una imagen muy dura que ojalá no se hubiera producido nunca”, ha comenzado su alegato el presentador de El Intermedio.

En este punto, Wyoming ha rematado su argumento: “Y viendo quién está detrás de las políticas que la ha generado, ojalá la imagen de Donald Trump jurando su cargo no se hubiera producido tampoco”, ha sentenciado.

Sabatés ha resaltado ademas que, al drama de la imagen de los cadáveres de este padre y esta hija salvadoreños, se une el drama de las terribles condiciones en las que viven los niños migrantes en los centros de detención estadounidenses, tras haber sido separados de sus familias.

“Miembros de la ONG Human Rights Watch accedieron la semana pasada al interior de uno de sus centros y se encontraron un escenario lamentable: bebés sin pañales que se manchaban la ropa, niños sin acceso a baños y sin mínimas condiciones higiénicas, que se quejaban de hambre y que dormían en el suelo sobre una manta. Y muchos llevaban más de un mes en el centro, cuando el límite legal es de tres días”, ha resaltado Sabatés.

La consecuencia inmediata de este escándalo ha sido la dimisión del jefe interino del departamento, John Sanders, que será sustituido por Marc Morgan: "Y el relevo no augura nada nuevo, porque Morgan es conocido por ser un gran defensor de las deportaciones masivas", ha recordado Sabatés.

“Bien, esta historia se repite una y otra vez, familias que viven desesperadas de sus países buscando un futuro mejor en EE UU y que si no pierden la vida por el camino es posible que terminen separadas o recluidas en condiciones terribles. Sí, sé lo que están pensando. Salen de Guatemala para meterse en Guatepeor... y en este caso tiene un sentido totalmente literal”, ha concluido Wyoming.