'El ala oeste de la Casa Blanca' vuelve para llamar al voto en EEUU

'El ala oeste de la Casa Blanca' vuelve para llamar al voto en EEUU

HBO Max y Aaron Sorkin preparan un episodio especial, una versión teatral en la que el reparto original ya está confirmado

El equipo de 'El ala oeste de la Casa Blanca', en el Despacho Oval de ficción. NBC via Getty Images

Vuelve la Administración Bartlet. El equipo del presidente de EEUU más adorado de la historia, el que protagoniza la serie El ala oeste de la Casa Blanca, va a reunirse de nuevo en un único capítulo especial, una versión teatral que busca animar al voto en un país que está a las puertas de unos comicios trascendentales, en noviembre, una lucha entre Donald Trump y Joe Biden. Se llamará A West Wing Special to Benefit When We All Vote.

La iniciativa viene con el sello de HBO Max (la misma que prepara la reunión de Friends), y cuenta con todos los mimbres: Aaron Sorkin, el creador de la serie, Thomas Schlamme, el director que sentó las bases de la misma, y los actores: Martin Sheen (el presidente Josiah Bartlet), Rob Lowe (Sam Seaborn, subdirector de Comunicaciones), Dulé Hill (el asistente personal Charlie Young), Allison Janney (C. J. Cregg, responsable de Prensa), Bradley Whitford (Josh Lyman, ayudante del Jefe de Personal), Janel Moloney (Donna Moss, mano derecha de Josh Lyman), y Richard Schiff (Toby Ziegler, director de Comunicaciones). Faltará el jefe de gabinete, Leo McGarry (interpretado por John Spencer), fallecido en 2005.

El episodio especial tendrá una reinterpretación de Hartfield’s Landing, un episodio de la tercera temporada de la serie de NBC, que mostraba al presidente Barlet jugando al ajedrez con Sam y Toby, mientras Josh estaba nervioso por los 42 votos que quedan por contar en una población de New Hampshire y que determinaban quién se llevaba la victoria en las primarias de ese estado.

La idea es que el especial sirva para incentivar el voto, sin posicionarse por ningún partido (aunque ya se verá teniendo en cuenta que El ala oeste era muy prodemócrata, tanto como su padre, Sorkin) al apoyar a When We All Vote, una organización en la que participa Michelle Obama y que intenta evitar la abstención en las elecciones. Se rodará en octubre en el teatro Orpheum de Los Angeles y Sorkin, para regocijo de sus fans, será quien se encargue del guión.

Una nueva dimensión en la era Trump

El ala oeste de la Casa Blanca se emitió de 1999 a 2006, tuvo un total de siete temporadas y 156 episodios. Se llevó el Emmy cuatro veces consecutivas a la mejor serie dramática por delante de Los Soprano y manteniendo muy buenas audiencias, algo que no logran todas las series llamadas de culto. Sorkin, que tuvo que abandonar tras cuatro temporadas por problemas de imagen, desde entonces ha ganado un Oscar por La red social, ha creado series como The Newsroom y, en 2017, se estrenó en la dirección cinematográfica con Molly’s Game, que también escribió, aunque con un éxito dispar.

Los espectadores aplaudían no sólo el hecho de poder entrar en las entretelas de la Casa Blanca, sino la transparencia con la que se trataban las presiones del poder, los intereses del partido y, también, los valores que se promovían en esta Administración ideal. Más valor cobra en la era Trump, de mentiras, amenazas y palos de ciego. Si Trump fuera Bartlet (el que quería ser de verdad), Biden lo tendría complicado...