El alcalde de Pontevedra señala al PP y a Caixa Galicia: intentaron convencerle de apoyar a Ence

El alcalde de Pontevedra señala al PP y a Caixa Galicia: intentaron convencerle de apoyar a Ence

Y Juan Carlos I, en la lista de accionistas.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández y Gonzo en 'Salvados'.LASEXTA

El programa Salvados de este domingo ha abordado la polémica en torno a la fábrica de celulosa Ence, en la ría de Pontevedra. Para ello, el presentador del formato de laSexta, Fernando González, Gonzo, ha entrevistado al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha señalado que el PP y Caixa Galicia intentaron convencerle para apoyar a la empresa.

La fábrica de celulosa llegó a la ría durante la dictadura de Franco y durante muchos años fue una empresa pública. Hasta que llegó la privatización, que comenzó con el Gobierno de Felipe González y terminó con el de José María Aznar. De esta forma, el grupo quedó con el 25% final de Ence en manos de Caixa Galicia.

Finalmente, diversos informes medioambientales y sentencias judiciales han acabado confirmando que la planta, privatizada en 2001, también pudo tener consecuencias para la salud de los habitantes de la zona y la contaminación. Tras 60 años, la empresa tenía que irse de la ría en 2018, pero en 2016 el Gobierno de Mariano Rajoy le dio una prórroga de 60 años.

Esta decisión provocó que Rajoy fuera declarado persona non grata en la ciudad. “Rajoy quiso condenarnos a 60 años de contaminación”, ha afirmado el alcalde de BNG.

“Claro que sí”, ha respondido el alcalde al ser preguntado por Gonzo si es una ley a medida. “A medida de no sé cuántas empresas, pero desde luego cambió la filosofía de la ley de costas cuando se aprobó y se decidió que deberíamos recuperar todos los terrenos ganados al mar ocupados por industrias u otra actividad que no sea imprescindible que esté al lado del mar”, ha explicado.

Mientras, según ha remarcado, la opinión sobre la empresa del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es “que no le gusta nada donde está, pero que no se puede mover”.

“Una vez Fraga me invitó a entrar en su coche oficial a ver si me convencía de que la posición del Gobierno municipal debería levantar el pistón”, ha contado, además, Fernández. Pero su respuesta fue rotunda: “Va a ser que no”. Y después le quitaron las competencias urbanísticas.

“Intentaron convencerme. Igual que intentó convencerme el de Caixa Galicia”, y ha apuntado directamente a José Luis Méndez, entonces director general de Caixa Galicia. El alcalde ha asegurado que le ofrecieron “mucho, mucho dinero, al Consello”.

También David Lombao, director de Plaza Pública, medio que ha seguido la actividad de la empresa durante años, ha apuntado al Partido Popular.  “Por el consejo de administración de Ence como empresa privada, durante estos años, han pasado nombres que anteriormente habían tenido cargos en los Gobierno de España o de Galicia, en el Gobierno de Fraga o de Aznar, directamente vinculados al medio ambiente, a la aguas o a los montes”, ha explicado el periodista.

“La más relevante posiblemente sea Isabel Tocino, que efectivamente es ministra de Medio Ambiente del 96 a 2000, por lo tanto es ministra de Medio Ambiente hasta antes de que se privatice”, ha señalado. Y no es la única en la lista.

Entre los accionista –gente que desde la privatización ha comprado y en algunos caso vendido acciones con las que han podido ganar dinero–, además, Gonzo ha destacado un nombre: el de Juan Carlos I.

“Me sorprendió, la verdad”, ha reconocido el periodista. “Pero sí que es cierto que, si hacemos un poco de memoria, en los años en los que Ence hacía una expansión internacional se comentaba y se ha publicado, de hecho, que el rey emérito mediaba, colaboraba con la empresa como con otras, para favorecer su expansión internacional”, ha explicado a continuación.

“Si esto efectivamente es así, estaríamos ante un caso de que el Estado media a favor de una empresa y una persona en concreto se beneficia de si le va bien”, ha remarcado.