El alegato viral de una profesora contra la idea de que los padres deben decidir lo que se enseña en las escuelas

El alegato viral de una profesora contra la idea de que los padres deben decidir lo que se enseña en las escuelas

La maestra advierte del peligro del fundamentalismo religioso.

Una profesora de Madrid, Eva Moreno, ha triunfado en Twitter con un alegato sobre el que ella considera uno de los grandes enemigos de los niños y de los profesores: las creencias religiosas de las familias.

La profesora comienza su reflexión recordando una anécdota ocurrida hace dos cursos, cuando una madre se negó a que su hijo realizase un trabajo sobre mitología griega porque “nosotros creemos en Dios”.

Moreno asegura que “todos los años tenemos varias de estas en algunos institutos. Alumnos que en lengua, cuando sugieres lecturas, solo quieren leer la Biblia “porque es lo único que leemos en casa. Que gritan ”¡mentira!” cuando en biología o filosofía les hablas de la evolución, porque eso es lo que oyen continuamente en el culto”. La profesora también relata lo “terrible” de que haya alumnas embarazadas porque no han recibido una educación sexual adecuada.

La profesora aclara que le da “igual una religión que otra” pues se ha encontrado con incidencias de este tipo tanto con “evangélicos como musulmanes o católicos” y también señala que ha tenido “muchísimos alumnos de estas tres religiones que no han presentado nunca este tipo de problemas, ni ellos ni sus familias”.

Lo fundamental de su alegato, que es también una advertencia, está en estos cuatro tuits:

Moreno culmina su hilo con unas cuantas preguntas a las que habrá que responder si el fundamentalismo sigue ganando espacios en la escuela.

″¿Qué escapatoria le va a quedar a un chico o chica cuya familia le diga que es un enfermo por su orientación sexual?, ¿qué posibilidad van a tener muchos adolescentes de oír hablar de temas que en su casa son tabú?, ¿incluso de acercarse al saber científico que algunas corrientes fundamentales desprecian?”, cuestiona.

Y concluye: “A mí me asusta lo que parece que se nos viene encima. No deberíamos dejar que ocurra”.

Aquí tienes su reflexión completa: