El ambiente gay de Londres homenajea a La Movida madrileña

El ambiente gay de Londres homenajea a La Movida madrileña

Aunque pueda extrañar que en la capital inglesa se conozca esta época cultural de Madrid, lo cierto es que encaja perfectamente en el ambiente cosmopolita londinense. "Como sabréis, Almodóvar arrasa con audiencias de norte a sur del globo y Londres no es excepción.

La Movida madrileña fue una época de esplendor artística y musical de los 80 que dejó un legado de canciones y estilismos para el recuerdo. Aún hoy sus adeptos se reúnen en los templos de culto de una época que marcó la vida nocturna de la capital. Es el caso de un grupo de amigos de Londres, quienes se juntan para rendirle homenaje con "Pelucas y Tacones", una fiesta que viene repitiéndose desde 2005 a orillas del río Támesis.

Aunque sus organizadores reconocen que al principio la iniciativa carecía de periodicidad, ahora las reuniones sí están programadas. "En la actualidad las fiestas se celebran cada dos meses (enero, marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre) en los míticos bajos del Tea Building (ahora Concrete Bar), que se encuentra ubicado en el barrio de Shoreditch, el epicentro cultural alternativo de Londres", cuenta Alejandro, que una vez acabados sus estudios en musicología y ciencias sociales, ha compaginado trabajos de oficina entre semana (desde ONGs y sellos discográficos a su actual trabajo en la industria del turismo online) con su carrera de DJ/Promotor.

El movimiento PYTillero (nombre con el que bautizaron a su masa de seguidores) no ha dejado de crecer y, aunque al principio surgió en un ambiente LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), no es exclusivo para los miembros del colectivo. "El carácter amigable, alegre y mamarracho de sus asiduos lo han convertido en un evento extremadamente divertido para todo tipo de personas, independientemente de su orientación sexual o nacionalidad, así pues el ambiente PyT es un ambiente mixto, polisexual e internacional".

Aunque pueda extrañar que en la capital inglesa se conozca esta época cultural de Madrid, lo cierto es que encaja perfectamente en el ambiente cosmopolita londinense. "Como sabréis, Almodóvar arrasa con audiencias de norte a sur del globo y Londres no es excepción. A raíz de sus primeros trabajos, muchos son los "guiris" que saben de la existencia de ese periodo de creatividad artística y liberación social en España". Pero el cine no es el único exponente de la Movida en Londres, y personas como Alaska son muy seguidas en la ciudad, desde sus últimos éxitos con Fangoria a "clásicos con Dinarama o los Pegamoides".

Por otro lado, sus organizadores miran con envidia el Orgullo madrileño. "Gozáis de una de las mejores celebraciones del orgullo gay en Europa y casi en el mundo... Nos sentimos identificados con el petardeo punkero del palo Putilatex, Putirecords, Las Fellini y toda esa escena de queer glam rockers como Luis Miguélez, Juan Tormento o Gore Gore Gays", aseguran.

Por último, cuestionados por qué canción encajaría como himno oficial de sus fiestas, ellos parecen tenerlo claro. "La nuestra, por supuesto. Producida por nuestros asiduos a la fiesta: Stefan (bajista de Placebo) e interpretada por Meretri Deboda y Las Lagartas de la Ciénaga". Y la verdad, viendo el vídeo, razón, gracia y estilo no les falta.

Puedes leer la entrevista completa en ociogay.com