El apasionado discurso de Merkel contra el odio tras un repugnante gesto de la ultraderecha

El apasionado discurso de Merkel contra el odio tras un repugnante gesto de la ultraderecha

Una diputada hace el gesto de degollar a un adversario... y la canciller no puede más

La ultraderecha amenaza la convivencia en Alemania y hay quien no está dispuesto a permitirlo. Como la canciller, la conservadora Angela Merkel, quien en un discurso apasionado -raro en ella- ha mostrado todo su desprecio hacia el odio que inoculan formaciones como Alternativa para Alemania (AfD), incluso en el seno del propio Parlamento, sede de la soberanía nacional.

Todo empezó con un gesto, el de la diputada ultra Beatrix Von Storch, quien más allá de los gritos a sus adversarios en el Bundestag, comenzó a hacer un gesto muy claro, el de “te voy a cortar el cuello”, muy civilizado todo.

Le viene de casta: su abuelo materno, el conde Johann Ludwig Graf Schwerin von Krosigk, fue ministro de Finanzas con Adolf Hitler, y en su familia hay comandantes de las SA, la milicia del partido nacionalsocialista alemán. Entre sus declaraciones más polémicas, las que piden disparar a los refugiados que llegan al país, por lo que ha sido incluso denunciada por la policía por odio racial.

Merkel, cuando subió a la tribuna, no pudo limitarse a hablar de presupuestos, que era el tema del día, y espetó: “En Alemania hay libertad de expresión, pero esa libertad acaba donde se divulga el odio y se hiere la dignidad de otras personas”. “Si das tu opinión, tienes que convivir con el hecho de que te van a contradecir (...). La libertad de expresión está garantizada, pero no sin coste”, dijo, reconociendo el derecho de réplica pero dejando claro que no todo vale, y menos una amenaza barriobajera como la de Von Storch.

La intervención de la canciller se ha viralizado no sólo en su país, sino en toda Europa, llegando a ser tendencia en Twitter.