El aplaudido homenaje de esta tuitera a su madre, la azafata feminista del 'Un, dos, tres': "A veces olvida lo maravillosa, fuerte, y especial que es"

El aplaudido homenaje de esta tuitera a su madre, la azafata feminista del 'Un, dos, tres': "A veces olvida lo maravillosa, fuerte, y especial que es"

La publicación supera los 6.300 'me gusta'.

Seguramente a muchos les suene la cara de Pilar Medina, una de las azafatas del Un, dos, tres (TVE) durante los años 1976-1978. Pero pocos saben lo que estudió, lo que consiguió más allá de su aparición en el programa de Chicho Ibáñez Serrador y, sobre todo, a lo que se dedica ahora.

Su hija, la cantante Helena Goch ha querido rendirle un pequeño homenaje mediante un hilo de Twitter que se ha convertido en viral en solo unas horas.

Según relata, todo empezó cuando los amigos de su madre decidieron presentarla sin que lo supiese a un concurso de belleza en una discoteca en 1976. Entonces, ella trabajaba de secretaria para pagarse sus estudios y nada tenía que ver con el mundo de la belleza.

A pesar de esto, decidió presentarse. “Total, lo peor que podía pasar era que ganase un dinerito extra y se pudiera poner a estudiar una carrera antes”, detalla.

Sorprendentemente, ganó también ese certamen y esto le hizo que viajara a Japón y a otros muchos países debido a su título de belleza.

Según cuenta, en la gala de Miss International, incluso se quitó un zapato, pero esto no le impidió hacerse con el título y marcar un antes y un después de los certámenes de belleza en España.

Tras esto, empezó como azafata del programa de Ibáñez Serrador, donde se dio a conocer al gran público de la época. Pero entonces, tomó conciencia feminista y se dio cuenta de que se la percibía únicamente por su físico y no por su capacidad intelectual.

Ahí su vida dio un cambio.

“Con 31 años y embaraza de mí se sacó sus oposiciones de profesora de lengua y literatura. Y en estos 30 años ha dado clase en muchísimos institutos, ha dado clase hasta en la cárcel”, detalla en el hilo, que acumula más de 6.300 me gusta.

Según detalla, gracias varias anécdotas dentro de la cárcel y el cariño y la complicidad que mostraba “ha tocado el corazón de muchos reclusos”.

Con el ejemplo viral de su madre, Goch quiere mandar un mensaje de superación para aquellas personas a las que se les ha dicho “que no pueden ser algo”. “Mi madre luchó contra una sociedad súper machista que le decía que para qué iba a sacarse una carrera, que con su belleza no le hacía falta”, añade.

“Gracias a ella, yo elijo que nadie me diga lo que puedo o no puedo ser. Solo yo decidiré eso. Y cada uno tiene su propio concepto del éxito. Para mí Éxito es vivir con amor por la vida”, cuenta en el hilo, donde detalla que incluso le ha dedicado una canción en su último disco titulada la Reina del baile.

La cantante concluye con una moraleja de superación y de autodeterminación a hacer lo que cada uno quiera, sin importar las imposiciones de la sociedad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es