El arriesgado rótulo de la BBC sobre España: recuerda a algo que ocurrió y quedó para la historia

El arriesgado rótulo de la BBC sobre España: recuerda a algo que ocurrió y quedó para la historia

Hace un siglo.

Un estudio de científicos españoles y suizos hecho público la semana pasada concluyó que el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19 tiene cientos de mutaciones, aunque una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa se dio primero en España.

Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluyen que la nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

La relajación de las restricciones de viaje en verano, y el hecho de que España sea un importante destino turístico, facilitaron la expansión de esta variante del genoma del virus, señaló un comunicado de la Universidad de Basilea.

La noticia ha saltado rápidamente a los principales medios de comunicación europeos, como el Financial Times, y también a la cadena británica BBC, que recientemente ha informado sobre el asunto con un rótulo muy rotundo en la pantalla: “Variante española del coronavirus”.

Una denominación que empieza a recordar a lo ocurrido en 1918, cuando la gripe que causó la gran pandemia mundial aquel año pasó a la historia como “gripe española”, a pesar de que el virus no se originó en ese país. La razón es que otros países apenas informaron de la situación, mientras que en España los periódicos sí dieron una amplia cobertura al caso.

Sobre la variante española del virus, Fernando Simón aseguró la semana pasada que este no es un aspecto que vaya a cambiar la forma de encarar la pandemia, pero subrayó que le gustaría tener más información sobre qué personas se usaron en el estudio y qué métodos se utilizaron para hacer el análisis.

“Es un estudio que se ha hecho fuera y muy probablemente podrían haberse seleccionado muestras de turistas o que los turistas tuvieran más probabilidad de ser muestreados. No los sabemos”, aseguró antes de rematar: “A Lleida llegó de algún sitio”.

Los investigadores afirmaron que su aparición en España, durante los meses estivales, pudo estar ligada a un “evento superpropagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste español”, y que tras ello se extendió por toda España y una docena de países europeos.

Los expertos bautizaron esta mutación como “20A.EU1”, y los análisis señalan su presencia en un 80 por ciento de las muestras analizadas desde España, un 90 por ciento de las del Reino Unido y entre un 30 y un 40 por ciento de las estudiadas en Suiza y Países Bajos.

También te puede interesar...