El arte de mirar

El arte de mirar

 

Iza&Mary

La fotografía se ha convertido en el gran enemigo de la intimidad. Ya no quedan lugares secretos, la intimidad apenas existe y nunca sabes cuándo alguien puede estar robándote el alma. Pero la fotografía es también el arte de mirar y de captar la mirada. Incluso el arte de romper con la intimidad, de traspasar la frontera, de entrar en la mirada ajena. Y eso, en ocasiones, provoca instantes mágicos en los que el espectador puede formar parte de una escena cotidiana, íntima.

Y eso es lo que hacemos aquí, entrar donde nadie nos llama, mirar a través de una ventana. La mirada de Iza parece querer espantar a los curiosos que la observan, a ella y a Mary. Las vemos protegidas por el cristal, resguardadas del invierno que se deja ver en esos árboles reflejados, sin hojas y de tonos azules. Se sienten observadas e Iza nos devuelve una mirada desafiante.

Entre ellas que miran y los que miramos está Gosia, que lleva tiempo contemplándolas como quien se sienta a ver crecer un árbol, retratándolas con cercanía y respeto, delicadeza y complicidad, como miraba Antonio López aquel membrillo, intentado capturar la luz y el paso del tiempo en una imagen.

 

Gosia Janik (Częstochowa, Polonia, 1978)

Gosia es retrato. Su secreto, "entrar sin llamar y salir sin molestar". En sus imágenes, las miradas son luminosas, nítidas, especiales. Es la fotógrafa de los mundos propios y el brillo interior. Sus autorretratos nos dejan ver a una tímida que cambia las palabras por las instantáneas, aunque esconde un sutil sentido del humor (ver sus fotos haciendo yoga).

En su trabajo no se puede hablar de blanco y negro, sepia o color, sino de tonos Gosia, unos virados sutiles que recuerdan a los procesos químicos de la vieja escuela. Se trajo una impecable técnica de Polonia, aunque lleva tiempo dejándose llevar por la luz de Madrid.

Para lograr esas miradas serenas, cercanas y profundas utiliza luz natural, sin flashes. En su perfil se define como "Fotógrafa de bodas, sesiones y eventos en todo el mundo". Pero esta etiqueta no le hace justicia. Gosia es, sencilla y complejamente, fotógrafa.

Flickr: http://www.flickr.com/photos/gosiajanik

Facebook: http://www.facebook.com/pages/gosia-janik-photography/250676671654580?sk=wall

Web: http://www.gosiajanik.com/

Portfolio: http://www.blurb.es/bookstore/detail/2065390

Algunos referentes: Wojciech Prażmowski, Diane Arbus, Julia Margaret Cameron, Jan Saudek

© Fotografía: Gosia Janik

© Texto: Luis Mariano González