El Arzobispado de Madrid recibe diez denuncias por abuso sexual de religiosos en un año, cuatro contra menores

El Proyecto 'Repara' del Arzobispado ha atendido 103 casos de abusos de todo tipo, según recoge el informe de 2021.
El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro
El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro
NurPhoto via Getty Images

El Arzobispado de Madrid ha registrado diez denuncias de abusos sexuales contra religiosos, de los cuales cuatro eran menores en el momento de los hechos aunque la denuncia la realizaron siendo ya adultos.

Así lo recoge el informe publicado este lunes por el Arzobispado, a través del Proyecto ‘Repara’, que se dedica a la prevención de abusos y la atención a las víctimas. Este ha atendido durante 2021 a un total de 103 víctimas de abusos, 72 de ellas directas y 31 denuncias de familiares de estas.

De los 72 casos de abusos tramitados, 49 se corresponden con abusos sexuales en distintos ámbitos y 23 a abusos de autoridad y de conciencia en el ámbito religioso o diocesano.

En el casi medio centenar de abusos sexuales, ocho afectan a menores, víctimas de agresiones en el ámbito intrafamiliar. Precisamente esta procedencia es el principal foco, con 34 de los 49 casos provenientes de entornos familiares. Además, siete se ligan con la vida consagrada y cinco a sujetos sin vinculación familiar, además de tres denuncias en el ámbito diocesano.

De las denuncias contra religiosos, cuatro corresponden a víctimas que eran menores en el momento de los hechos y denunciaron ya siendo adultas, mientras que otras otres eran adultas también en el momento en que ocurrieron los abusos. Y de los dos casos de abusos sexuales comunicados a Repara en relación a sacerdotes diocesanos de Madrid, ambas víctimas eran adultas.

Además, según ha señalado el Arzobispado de Madrid en un comunicado, a lo largo del año ‘Repara’ acompañó, de modo terapéutico, a cinco personas agresoras o victimarios, y efectuó más de 80 intervenciones puntuales o asesoramientos, sobre todo a través del teléfono y del correo electrónico.

A todas estas personas se les ofrecieron más de 700 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha, frente a las 400 de 2020, y a la terapia individual, además, se le unieron los Grupos de Ayuda Mutua, que crecieron en demanda de asesoramiento canónico y jurídico.

Investigaciones abiertas por el informe de El País

En paralelo al trabajo que se realiza desde la puesta en marcha del proyecto, a finales de 2021 la Conferencia Episcopal Española hizo llegar a ‘Repara’ información sobre varios posibles casos de abuso recopilados por el diario El País en un informe enviado a Roma.

“En estos momentos se está contrastando la información existente, se está investigando cada situación conforme a los protocolos establecidos y, llegado el momento, se incorporarán a las cifras facilitadas”, han añadido desde el Arzobispado de Madrid sobre este asunto.

Por otro lado, igual que en 2020, el Proyecto ‘Repara’ ha seguido trabajando en 2021 en la prevención de posibles casos y en la formación, con sesiones de formación y trabajo presenciales por las ocho vicarías, cursos online y sesiones específicas para los equipos directivos de los colegios diocesanos. En esta línea, el Proyecto Repara mantiene un contacto creciente con las vicarías, algunas parroquias y órdenes religiosas que requieren información al respecto y planea organizar este año un congreso diocesano de profundización en este tema, con la puesta en común de buenas prácticas desde la mirada de las víctimas.