NOTICIAS
17/02/2021 14:35 CET

El asesor científico de la película 'Contagio' lanza un pésimo augurio para los próximos meses

Para muchos, esa cinta predijo la pandemia de coronavirus.

GETTY
El epidemiólogo Larry Brilliant.

Larry Brilliant es una de las voces más reconocidas a nivel mundial cuando se habla de pandemias. El epidemiólogo, de 76 años, fue uno de de los responsables del programa de erradicación de la viruela y más recientemente fue el asesor científico principal de la película Contagio, que para muchos predijo la epidemia de coronavirus.

En la cinta, de 2011, un hombre resfriado tras contactar con una persona recién llegada de Hong Kong desencadena una terrible epidemia por un virus llamado MEV-1 que acaba provocando el caos del mundo entero.

Brilliant ha advertido ahora de que se necesitarán años, no meses, para tomar la delantera en la pandemia de coronavirus, y requerirá pensar mucho más allá de las fronteras de los países más ricos.

En una entrevista en el San Francisco Chronicle, el experto dice que él preferiría pensar “que las cosas mejorarán”. “Pero al científico que hay en mí le preocupa que estemos peligrosamente cerca de que las cosas vayan en sentido contrario”, lamenta.

El epidemiólogo advierte en esa línea de que se necesitará un esfuerzo global para lograr un verdadero impacto de las vacunas, especialmente para evitar variantes cada vez más agresivas del virus que podrían eludir las pruebas y las vacunas. “Hasta que todos en el mundo estén a salvo, nadie está a salvo”, asegura antes de apuntar que los nacionalismos pueden hacer que el fin de la pandemia se complique.

Brilliant se muestra confiado en que las vacunas actuales puedan combatir las variantes del virus que ya se han descubierto, pero avisa de que eso puede cambiar de forma repentina.

“Las vacunas de hoy son lo suficientemente buenas para detener las variantes de hoy. El problema son las variantes de mañana”, señala antes de hacer un llamamiento claro a la prudencia. Subraya que muchas personas empiezan a pensar que pronto podrán abrazar a sus nietos y advierte de que “las decepciones psicológicas que tendrá la gente van a ser tremendas”.

En este punto, el epidemiólogo se muestra muy pesimista al afirmar que las tres olas que hemos vivido pueden ser simplemente un anticipo de lo que nos queda por ver a nivel mundial. 

“Hay una probabilidad distinta de cero de que miremos hacia atrás y todos esos tres baches sean solo la primera ola, y lo que venga después sea peor. Creo que el futuro es realmente complicado”, lamenta. 

Brilliant llama a seguir las medidas básicas como usar mascarilla,  distanciamiento físico y quedarse en casa excepto para las salidas esenciales. Y recuerda que no se sabe todavía si las personas pueden ser contagiosas después pese a estar vacunadas.

“Cuando conoces a las personas que tienen un COVID prolongado, y un año después todavía se despiertan una noche sin poder respirar, todavía tienen los dedos de los pies hinchados, todavía tienen dificultades para concentrarse... Si tengo que usar una definición médica técnica... esto es realmente una enfermedad terrible”, zanja.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery

NUEVOS TIEMPOS