El asesor principal de Boris Johnson, acusado de violar la cuarentena con síntomas de contagio

El asesor principal de Boris Johnson, acusado de violar la cuarentena con síntomas de contagio

La oposición ya ha pedido su dimisión.

Dominc Cummings, asesor principal de Boris Johnson,EFE

El principal asesor del Gobierno británico, Dominic Cummings, habría violado las órdenes de cuarentena al efectuar un viaje no autorizado a Durham cuando presentaba síntomas de contagio, según han informado este sábado varios medios británicos, citando fuentes cercanas al suceso.

Los partidos de la oposición han pedido al primer ministro, Boris Johnson, que despida a su asesor principal por la aparente violación del bloqueo, revelada tras una investigación conjunta desarrollada por los diarios ‘The Guardian’ y ‘Daily Mirror’.

Según estas informaciones, Cummings viajó a finales del mes de marzo a su domicilio familiar en Durham, en el noroeste del país, a más de 400 kilómetros de su casa de Londres.

El Gobierno británico, tras días de silencio, ha confirmado que Cummings efectuó este desplazamiento por motivos de atención familiar.

“Dado que su esposa estaba supuestamente contagiada por coronavirus y teniendo en cuenta la alta probabilidad de que él mismo se encontrara enfermo, era esencial para Dominic Cummings asegurarse de que su hijo pequeño pudiera recibir los cuidados adecuados”, según la respuesta oficial recogida por ‘The Guardian’.

“Sus actos fueron acordes con las pautas de coronavirus y él mismo cree que se comportó de manera razonable y dentro de la legalidad”, según la respuesta.

La oposición enfurecida

La información ha enfurecido a la oposición británica. El líder en el Parlamento del Partido Nacional Escocés, Ian Blackford, ha llegado a acusar incluso a Downing Street de tratar de reprimir la historia.

“Lo que me parece interesante es que los miembros de Downing Street sabían sobre esto. Boris Johnson tiene preguntas serias que responder sobre lo que ahora parece ser un encubrimiento”, ha denunciado.

El partido Laborista también ha expresado su consternación ante el silencio oficial sobre el viaje de Cummings. “Todavía estamos esperando una explicación clara sobre las acciones de Dominic Cummings. El pueblo ha hecho sacrificios extraordinarios durante esta pandemia. No puede haber un listón para quienes establecieron estas reglas y otro para el pueblo británico”, según una nota de repulsa del partido.