El Athletic y el Valencia empatan (1-1) en el partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey

El Athletic y el Valencia empatan (1-1) en el partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey

El Athletic se adelantó con un gol de Raúl García y empató Hugo Duro, con lo que todo se resolverá en Mestalla.

El centrocampista del Athletic de Bilbao Alejandro Berenguer pelea un balón con el defensa del Valencia Omar Alderete, durante el partido de ida de semifinales de la Copa del Rey.EFE/Miguel Toña

El Athletic y el Valencia empataron a un gol en San Mamés en el partido de ida de semifinales de la Copa del Rey. Será Mestalla, el 2 de marzo, el campo que decidida la eliminatoria que han mandado igualada sendos tantos de Raúl García y Hugo Duro.

Raúl abrió el marcador en la primera parte, en el minuto 37, rematando en el segundo palo un golpe franco perfectamente botado por Iker Muniain, a quien le había hecho la falta. Hugo Duro empató en el segundo tiempo, en el 65, recogiendo el rechace del paradón de Julen Agirrezabala a un primer remate de Bryan Gil en un gran centro desde la derecha de Gonzalo Guedes.

El 1-1 final refleja lo ocurrido con bastante fidelidad lo ocurrido en un encuentro que el Athletic dominó la segunda mitad de la primera parte y el Valencia interpretó mejor el segundo tiempo con el choque volviéndose cada más bronco.

Después de cargarse a Barça y Real Madrid, el cuadro vasco sufrió más que ante los dos en el inicio contra los ‘che’. Sin embargo, el Valencia no logró continuidad en una buena entrada en acción, buena presión arriba y llegadas con peligro de la mano de Bryan Gil. El Athletic le tomó la medida y mejoró hasta hacer el 1-0.

Bordalás diseñó una buena trampa para el cuadro de Marcelino, un espejo entre ambos equipos y una fuerte persecución arriba. El Athletic estuvo incómodo y por banda izquierda entraron bien Gayá y el recién llegado Gil. Iñaki Williams desahogó algo a los suyos con buenas carreras y los ‘leones’ mordieron para igualar el dominio.

No tenía dueño el partido cuando Diakhaby estuvo cerca de marcar en su portería en una cesión un poco fuerte que Mamardashvili pateó al aire. El central del Valencia se picó con varios de rojiblanco y el partido ganó en rifirrafe mientras perdía en ritmo. Fue el momento entonces del Athletic, con un par de avisos y el gol.

A balón parado avisó Yeray, que buscó segunda jugada en vez de mirar a puerta, Williams fusiló al meta rival y a la tercera llegó el tanto de Raúl García. Muniain forzó la falta, siendo él quien pisa a Carlos Soler, y la puso como los ángeles al segundo palo. El 1-0 desnortó a los de Bordalás, a merced ya sin encontrar salidas.

Dani García pudo doblar la renta antes de enfilar los vestuarios, aún con el calentón de alguna jugada y con Maxi Gómez expulsado en el túnel. Más problemas para Bordalás y el Valencia, en un partido que parecía destinado a la guerrilla, sin ese ida y vuelta de inicio. Los ‘che’ se apresuraron en igualar las fuerzas y, cuando parecía que no pasaba nada, encontraron el 1-1.

Guedes por la banda derecha la metió en el área y el remate de primeras de Bryan dejó el rechace para un atento e inspirado últimamente Hugo Duro. El Athletic volvió a esos minutos incómodos, de incluso sufrir porque el Valencia ganaba todas las batallas. Diakhaby siguió desquiciando a más de uno, igual que Bryan Gil.

Sufrió más Ilaix Moriba, pero con el cambio de tercio fue el equipo local el vulnerable, sin llegar además a la meta rival. Hugo Duro tuvo la opción de gol a 10 minutos del final y también reclamó un penalti en el 90′. Berenguer tuvo la aislada ocasión de un Athletic que no mejoró con los cambios, frenado en seco por un Valencia que esta vez sí fue serio en defensa.