El augurio de un experto del CSIC con la llegada de las vacunas: no son buenas noticias

El augurio de un experto del CSIC con la llegada de las vacunas: no son buenas noticias

"Qué pesados con las vacunas", ha espetado Antonio Figueras en Twitter.

Imagen de archivo de un investigador trabajando.EFE

El reputado experto del CSIC, Antonio Figueras, es doctor en biología y uno de los investigadores con un currículum más extenso en su campo.

Figueras, que ya avisó a finales de agosto de que la situación del coronavirus en España era “peor que en marzo”, ha dejado un importante aviso con respecto a la llegada de la vacuna.

Hace unos días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa,  “si los análisis clínicos superan las debidas garantías”, España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa, de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca.

Sobre esto ha avisado Figueras, que querido dar un golpe de realidad ante las previsiones acerca de la llegada de las vacunas a la población: “Qué pesados con la vacuna”.

“No va a haber vacuna eficaz hasta dentro de unos años. Lo que salga ahora no evitará que necesitemos seguir usando medidas de protección. Metros, manos y mascarillas. Tampoco evitará medidas de precisión para evitar la expansión de la enfermedad”, ha señalado en su cuenta de Twitter el experto.

Otro experto, Adolfo García Sastre, catedrático de medicina y microbiología y jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha estado este lunes en Al Rojo Vivo (laSexta) para hablar también de la llegada de las vacunas.

Sastre ha sido un poco más optimista y señaló que todas dan lugar a anticuerpos” y que eso son “muy buenas noticias”. El problema que el virólogo le ve, todavía, a estas vacunas es que no se sabe hasta qué punto son eficaces. Lo que sí parece confirmado es que “no tienen efectos adversos”

El experto sí que vio un problema en cuanto a que haya personas que, por los motivos que sea, no se quieran vacunar porque entonces “estaremos en un problema grande”.