El rotundo augurio del presidente de GAD3 sobre el último CIS: por qué no debes fiarte mucho

El rotundo augurio del presidente de GAD3 sobre el último CIS: por qué no debes fiarte mucho

"No cuadra ningún partido".

Urnas electoralesGTRES

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé una amplia victoria del PSOE en las elecciones del próximo 10 de noviembre con una horquilla que va de los 133 a los 150 escaños, frente a los 123 que obtuvo en los comicios de abril.

Según el barómetro preelectoral del CIS, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes de conocerse la sentencia del “procés” y de que se produjera la exhumación de Franco, el PP remontaría y obtendría entre 74 y 81 escaños, hasta quince más que en abril, mientras que Cs perdería prácticamente la mitad, con una estimación de 27 a 35 diputados.

Unidas Podemos junto a sus confluencias se mantendría más o menos estable con entre 37 y 45 escaños, frente a los 42 que obtuvo en las elecciones de abril.

Al contrario de lo que apuntan otras encuestas más recientes, Vox podría perder bastante fuerza, con una horquilla de entre 14 y 21 escaños, cuando ahora tiene 24 diputados.

Hasta aquí los datos. Pero el presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha advertido asegurado en Twitter que “esta será la peor estimación del CIS en toda su historia”. “No cuadra ningún partido”, zanja.

Para apoyar su tesis, Michavila da algunas fechas: “CIS: Campo: 21-sep al 13-oct .Convocatoria elecciones: 23-sep. Publicación candidaturas: 9-oct. Sentencia del procés: 14-oct”.

De hecho, GAD3 ha publicado una encuesta este martes en ABC en la que se asegura que el PSOE pierde ocho escaños en solo dos semanas y Vox sube hasta los 41. El trabajo de campo de esa encuesta, de 2.730 entrevistas, se hizo entre el lunes 21 y el jueves 24.