El augurio que hizo Fernando Simón de 2017 que SÍ se está cumpliendo ahora

El augurio que hizo Fernando Simón de 2017 que SÍ se está cumpliendo ahora

Por desgracia.

Fernando Simón, antes de una rueda de prensa.Getty Images

Andalucía confirmó este jueves 11 positivos del virus del Nilo Occidental, que se transmite por la picadura de mosquitos, entre los 19 casos de meningoencefalitis detectados recientemente en localidades de la provincia de Sevilla cercanas a las marismas del río Guadalquivir.

De estas personas, 17 están hospitalizadas, 7 de ellas en unidades de cuidados intensivos. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, anunció en rueda de prensa que se activarán los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito “aedes japonicus”, que es el transmisor de la enfermedad en ese área de las marismas.

El virus del Nilo Occidental, un flavivirus como los que causan dengue o fiebre amarilla, infecta a los seres humanos principalmente por la picadura de mosquitos, que también pican a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80% de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud, no llegan a ser conscientes de ello, ya que no experimentan síntomas. En un 1% de los casos provoca meningoencefalitis.

En los más graves da lugar a encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

Curiosamente, y como recoge El Confidencial, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias que dirige Fernando Simón sí alertó del peligro de ese virus. Lo hizo en un informe de 2013, actualizado en 2017, firmado por el propio doctor Simón y por la doctora María José Sierra, entre otros.

“El escenario futuro más plausible es el del mantenimiento de la circulación del VNO en áreas donde se ha demostrado en años anteriores, con una posible extensión geográfica a áreas en las que se dan las condiciones ecológicas favorables”, se dice en ese documento, que añade: “En este escenario, no puede descartarse la aparición de casos humanos de enfermedad neuroinvasora si bien se daría probablemente de forma esporádica y limitada espacial y temporalmente”.

Con todo, el informe de Fernando Simón recomendaba abordar “de forma integral y multidisciplinar la vigilancia y control de la circulación del VNO en España, reforzando la coordinación a nivel local, autonómico y nacional entre los sectores de salud humana, animal y ambiental”.

También te puede interesar...