El aumento de covid en China puede crear nuevas variantes con "características indeseables"

El aumento de covid en China puede crear nuevas variantes con "características indeseables"

Algunos expertos temen que la explosión de casos provoque nuevas mutaciones potencialmente peligrosas que pasen desapercibidas por la opacidad de China.

Un paciente con covid, en una cama del hospital de la ciudad de Tangshan, en el noreste de China, el 30 de diciembre de 2022. NOEL CELIS via Getty Images

El aumento de casos de covid-19 en China conlleva un incremento de la probabilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus con “características indeseables” como, por ejemplo, mayor transmisibilidad, escape a las defensas inmunitarias obtenidas por infecciones previas o vacunación, o gravedad de la propia infección, según ha avisado Fernando González Candelas, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador de FISABIO, especialista en epidemiología y evolución de virus y bacterias, en declaraciones al Science Media Center (SMC) España.

“El mayor riesgo deriva del mayor número de casos, directamente vinculado con el número de mutaciones que puede explorar el virus para adaptarse mejor a su entorno, tanto individual como comunitario. Además, dadas las condiciones sanitarias previas de ese país, en el que vive un número muy importante de personas inmunodeprimidas, también hay un aumento de la probabilidad de que aparezcan variantes completamente diferentes a las que hemos observado hasta el momento, al igual que sucedió cuando apareció la variante ómicron cuando delta era la dominante en la práctica totalidad de países”, ha señalado González Candelas.

El mayor riesgo deriva del mayor número de casos, directamente vinculado con el número de mutaciones que puede explorar el virus para adaptarse mejor a su entorno

“El nicho perfecto”

Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, explicaba este jueves a El HuffPost que el “peligro” de que aparezcan nuevas variantes amenazantes “siempre está presente”. “Hay más facilidad cuando más personas estén infectadas, por lo que China es ahora el nicho perfecto”, reconoce.

De este modo, Rivas advierte de que “variantes van a surgir”, pero aun así considera que pillarán a Occidente relativamente ‘preparado’. “Tenemos una inmunidad híbrida por la vacunación y las infecciones pasadas, así que afrontamos la situación de otra manera”, apunta el microbiólogo.

Por su parte, el epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirector de la Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, señala a El HuffPost que “el riesgo de que surjan variantes más agresivas y que escapen a la eficacia vacunal es muy elevado”, dado el panorama actual en China. Aunque las altas tasas de vacunación en España nos protejan, “todo esto tendrá un efecto en cascada en el resto del mundo, especialmente en los países más pobres con muy baja cobertura vacunal”, advierte López Acuña.

Todo esto tendrá un efecto en cascada en el resto del mundo, especialmente en los países más pobres con muy baja cobertura vacunal

A juicio de González Candelas, la preocupación a la que conduce esta situación se agrava por la falta de información y datos sobre la actual ola de casos en China, no sólo por la incidencia de las nuevas infecciones, sino por la escasa o nula información sobre las variantes que están asociadas a ellas. De hecho, considera que cabe la posibilidad de que aparezca una nueva variante con las características mencionadas y se tarden semanas, incluso meses, en conocer de su existencia.

“La vigilancia genómica del SARS-CoV-2 nos permite es acelerar la respuesta ante la evolución del virus en caso de que esta se produzca”, explica González Candelas. “Esto es importante para poder actualizar la composición de las vacunas, como se ha hecho en la segunda dosis de refuerzo con la variante ómicron”, afirma González Candelas, que en todo caso recalca que las vacunas actuales siguen protegiendo con alta eficiencia frente a las infecciones graves y frente a la transmisión.

“China seguirá informando de variantes del virus”

Por su parte, el jefe del equipo de expertos de la Comisión de Sanidad, Liang Wannian, ha asegurado este jueves que China seguirá “analizando, secuenciando e informando de variantes del coronavirus” y reconoció que es “difícil” estimar la mortalidad en un “período de rápida propagación del virus”, según recogen medios locales que cita la agencia Efe.

Liang explicó en un encuentro con medios que al país asiático “le preocupan” las mutaciones y que, en el caso de que las autoridades hallasen “una nueva variante que provocase cambios en la patogenicidad, virulencia o transmisibilidad”, se notificaría a la Organización Mundial de la Salud “de inmediato”.

En los últimos días, países como Estados Unidos, Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia, Japón y ahora España (en el vídeo superior) han anunciado nuevas restricciones, como exigir pruebas PCR a los viajeros procedentes del país asiático, después de que China registrase un aumento exponencial de los casos de covid.

Para justificar la decisión, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU mencionaron el aumento de infecciones y una falta de información adecuada y transparente de China, incluida la secuencia genómica de las cepas.