El autor de la foto manipulada que ha usado Vox: "Por supuesto no tienen mi autorización”

El autor de la foto manipulada que ha usado Vox: "Por supuesto no tienen mi autorización”

El fotógrafo Ignacio Pereira anuncia que ha puesto lo ocurrido en manos de sus abogados.

Foto original de la Gran Vía que ha manipulado Vox.Imagen cedida por Ignacio Pereira

El partido de ultraderecha Vox ha vuelto a sembrar la polémica en redes. La cuenta de Twitter del partido que preside Santiago Abascal ha indignado a miles de personas al publicar un fotomontaje en plena crisis por el coronavirus.

En la imagen se puede ver la Gran Vía madrileña repleta de ataúdes cubiertos con una bandera de España. En medio, un rider que reparte comida a domicilio con su característica mochila amarilla a la espalda.

“Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea. Esta retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar”, ha afirmado Vox al compartir la imagen.

Una fotografía que, como cualquiera puede imaginar, tiene autor, y no está para nada contento con el uso que le han dado a su obra, a la que han añadido de forma digital los ataúdes envueltos en la enseña nacional.

El fotógrafo Ignacio Pereira ha respondido en Twitter a Vox y ha pedido a la formación de extrema derecha que retiren la publicación. Pereira ha explicado a ElHuffPost que se ha enterado del uso que han hecho de su obra a través de un amigo y que ha puesto lo ocurrido en manos de sus abogados.

“Ya estamos solicitando que la retiren, no se puede interpretar una obra fotográfica y menos coger sin consentimiento. Por supuesto no tienen mi autorización”, ha explicado Pereira.

La imagen de la Gran Vía totalmente vacía está realizada en 2019 “de antes del coronavirus” y “tiene mucho trabajo detrás”: “No se puede coger e interpretarla de la manera en la que quiera cada uno”, ha señalado Pereira.

“No me ha gustado la interpretación, pero no ya por el partido político, sino por cualquier persona que coja una fotografía y que la haga suya de esta manera”, ha sentenciado el autor de la imagen.

Tras la polémica, el partido ha publicado un mensaje en el que asegura que el montaje ha sido realizado “por una persona anónima a partir de una fotografía realizada por el fotógrafo artístico Ignacio Pereira”.

Pese a que reconocen que el autor se ha desvinculado de esa manipulación, Vox no lo ha borrado.

“Desde VOX denunciamos que el Gobierno está realizando una campaña para ocultar la tragedia que están sufriendo miles de familias para evitar que haya consecuencias políticas de su nefasta gestión. Desde VOX no vamos a participar en la ocultación de sus errores”, han zanjado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es