El autor de la matanza de Atocha es extraditado a España desde Sao Paulo

El autor de la matanza de Atocha es extraditado a España desde Sao Paulo

Fue uno de los autores de los asesinatos de cinco abogados de CCOO en 1977. Sus muertes iniciaron el camino a la democracia.

El español Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha de 1977. Agencia EFE

Hoy, España es un país un poco más justo. El ultraderechista español Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha de 1977 con cinco fallecidos, fue extraditado este jueves desde Sao Paulo, donde se encontraba preso desde hacía un año, y está previsto que llegue este viernes a Madrid.

García Juliá llegó a la pista del aeropuerto internacional de Guarulhos, en la región metropolitana de Sao Paulo, acompañado por el cónsul de España en Sao Paulo, Ángel Vázquez, según pudo constatar Efe.

Fuentes de la Policía Federal de Brasil informaron a Efe de que García Juliá, cuya extradición fue autorizada por la Corte Suprema en agosto de 2019, embarcó en un vuelo comercial de Iberia que despegó poco después de las 16.00 hora local (19.00 GMT) rumbo a la capital española.

García Juliá se fugó también 14 años después de asesinar a los cinco abogados de Atocha, al serle concedida la libertad condicional con todavía pendientes más de 3800 días o unos 10 años de prisión. Fue detenido en Brasil el 6 de diciembre de 2018

Cómo fueron los hechos

El 24 de enero de 1977, hacia las 10.30 de la noche, un comando fascista irrumpió en el despacho de abogados del número 55 de la calle Atocha y acribilló a disparos a los nueve letrados que se encontraban trabajando. Todos ellos pertenecían a Comisiones Obreras, trabajaban por los ciudadanos de Madrid y asesoraban a las asociaciones de vecinos en una época en la que ya se hablaba de una Transición pacífica. Murieron cinco de ellos y cuatro resultaron heridos.

Sus muertes propiciaron el avance en la legalización del Partido Comunista, que se produjo en abril de ese mismo año. El funeral tan masivo demostró que los demócratas no contestarían con más violencia. Que se había acabado. “Es el único consuelo por haberlos perdido”, aseguraban en un reportaje en El HuffPost sus compañeras en el 40 aniversario de la muerte. “Los asesinos intentaban frenar la democracia y consiguieron todo lo contrario” La Transición, para Almeida, “no fue ese pacto de caballeros, sino una fuerte lucha de todos los ciudadanos a favor de la democracia”.

Los nueve de Atocha fueron Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez Leal, Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz. Hoy , 42 años después, reciben un poco de justicia.