El autoritario Lukashenko renueva en el poder de Bielorrusia, entre protestas por fraude

El autoritario Lukashenko renueva en el poder de Bielorrusia, entre protestas por fraude

Ya hay un muerto en las manifestaciones, alentadas por la oposición, que ha denunciado arrestos de asesores y controles de Internet

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelegido en los comicios de este domingo con un 79,7 % de los votos, de acuerdo con los sondeos a pie de urna.

Según informa la agencia estatal Belta, la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, lograría un 6,8 %, un resultado muy lejos de lo pronosticado por los analistas.

Lukashenko, de 65 años y en el poder desde 1994, buscaba un sexto mandato presidencial en unos comicios que no contaron por vez primera con la presencia de observadores occidentales.

Pese a que Tijanóvskaya había congregado a decenas de miles de personas en sus mítines, Lukashenko aseguró que una mujer no puede ser presidenta bielorrusa y negó que la opositora fuera su “principal rival”.

Según las encuestas, la tercera candidata, la exdiputada Anna Kanopatskaya, habría sumado un 2,3 %; Andréi Dmítriev, copresidente del movimiento “¡Di la verdad!”, un 1,1 %, y Serguéi Cherechen, líder socialdemócrata, un 0,9 %.

La jornada electoral estuvo marcada por la alta participación, con colas en muchos colegios, incluido el habilitado en la embajada bielorrusa en Moscú, y el bloqueo de internet, que la oposición consideró una estratagema para impedir la movilización popular y un escrutinio paralelo de la votación.

A falta de dos horas para el cierre de los colegios, según la Comisión Electoral Central, más del 79 % de los bielorrusos ya había ejercido su derecho al sufragio.

Más del 40 % de ellos, en su mayoría funcionarios, militares y empleados de fábricas estatales, lo hicieron por adelantado, un instrumento de fraude, según opositores y observadores independientes.

Durante la campaña el KGB detuvo a dos de los principales aspirantes opositores y un tercero tuvo que exiliarse, a lo que hay que sumar más de un millar de detenidos, entre activistas, observadores y reporteros.

Además de impedirle celebrar mítines en Minsk durante la última semana, diez de los colaboradores de Tijanóvskaya, incluida su jefa de campaña, fueron detenidos, algunos en las últimas horas.

Ante los llamamientos en las redes sociales a salir a las calles al cierre de los colegios, Lukashenko ha advertido de que no permitirá un “Maidán”, en referencia a la revolución en Ucrania, mientras Tijanóvskaya ha instado a todos los bielorrusos, “civiles y con uniforme”, a que se abstengan de recurrir a la violencia.

Protestas inmediatas

Cientos de manifestantes se congregaron de inmediato en las calles para protestar por el supuesto éxito del actual mandatario. Las marchas y manifestaciones se han estado sucediendo en varios puntos del país, como Grodno o Brest, desde poco después de que se cerrarán los colegios electorales, a 20.00 hora local.

Las sospechas de fraude electoral han empeñado unas elecciones marcadas por las protestas que se han producido desde las últimas semanas debido a la detención y persecución de varios opositores, entre ellos el popular bloguero Serguéi Tijanovski, marido de Tijanovskaya, quien antes de ser condenado a finales de mayo por un delitos de incitación a la violencia, pretendía presentarse a los comicios.

Los resultados no han sido reconocidos ni por la calle ni por la oposición, la cual ha denunciado un supuesto fraude electoral, un mensaje que se ha estado repitiendo a lo largo de la jornada, tal y como señala la agencia DPA, citando a varios ciudadanos que alertaban de la ausencia de papeletas en los colegios electorales y las largas esperas de varias horas para poder acceder a los recintos de votación, obstaculizando así el proceso.

Horas antes de que la Policía hiciera uso de camiones antidisturbios con cañones de agua para dispersar a la multitud que protestaba por el resultado de las elecciones, los agentes han lazando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Fuentes del Ministerio del Interior citadas por la agencia estatal de noticias Belta, han señalado que las protestas están ya bajo control.

Se han producido algunas escenas en las que los manifestantes han respondido a la actuación policial atacando a varios agentes, tal y como se puede observar en varios vídeos publicados en redes sociales por el portal bielorruso de noticias independiente Tut.by. Varias decenas de personas han sido trasladas al hospital, aunque no se conocen todavía cifras oficiales.

Desde hace varias horas la conexión a internet está restringida, tal y como ha señalado la propia agencia rusa Sputnik, aunque siguen operativos los servicios de telefonía móvil.