INTERNACIONAL
07/04/2020 17:17 CEST

El avión con los respiradores retenidos en Turquía saldrá mañana por la tarde hacia España

"Turquía entendió que en España hay una urgencia más importante", ha señalado la ministra de Exteriores.

EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que los respiradores turcos que habían comprado Navarra y Castilla-La Mancha y estaban retenidos en Turquía saldrán rumbo a España mañana a las 16.15 horas.

En declaraciones a Onda Cero, González Laya ha detallado que, gracias a la intervención del Ministerio de Exteriores, las autoridades turcas concedieron las licencias de exportación el pasado domingo, que el lunes los respiradores fueron empaquetados y llevados desde Ankara a Estambul y “embarcan en un avión de Turkish Airlines que sale mañana a las 16:15”.

La ministra ha explicado que las autoridades turcas “entendieron que en España hay una urgencia que es más importante que la que tienen ellos ahora y, en un gesto de solidaridad, deciden que estos respiradores puedan salir de Turquía”.

El pasado viernes 3 de abril, la propia titular de Exteriores confirmó en rueda de prensa la retención del avión por parte de las autoridades turcas y adelantó que el Gobierno español trabajaba para tener el avión de vuelta “en las próximas horas”.

Así, ha recordado que Turquía había impuesto restricciones a la exportación de material sanitario por considerar que iba a ser necesario para afrontar la expansión de la epidemia en su país.

“Son unas restricciones que se aplicaban a todos los países que hubieran comprado en Turquía, y ellos deciden hacer una excepción para España”, ha relatado González Laya, que ha querido “agradecer públicamente” la decisión de las autoridades turcas.

EL HUFFPOST PARA ALIEXPRESS