El aviso de la Guardia Civil sobre el retrete de tu casa que te puede ahorrar un buen disgusto

El aviso de la Guardia Civil sobre el retrete de tu casa que te puede ahorrar un buen disgusto

Sí, todavía hay gente que no se ha enterado.

Retrete sin colapsar por una toallita lanzada en mala hora.GTRES

La Guardia Civil ha alertado contra una práctica que está ampliamente denunciada pero que, con todo, mucha gente sigue practicando: arrojar toallitas húmedas por el retrete.

“Ni 1, ni 2, ni 3! Tirar toallitas húmedas al inodoro colapsa el colector de aguas fecales. Es fácil, no se desintegran como el papel higiénico. Al inodoro sólo las tres ‘P’: papel, pipí, popo”, ha escrito la Benemérita en su cuenta oficial de Twitter.

Colectivos medioambientales y administraciones públicas llevan años advirtiendo del peligro de arrojar las toallitas a los inodoros por los múltiples problemas que generan.

Entre los productos que se tiran inadecuadamente por el inodoro “predominan aquellos que contienen plástico”, y según datos de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS), se estima que cada español consume al año 15kg de toallitas húmedas.

Aunque no todas se tiran por el váter y acaban en la naturaleza, en la campaña “1m2 por los ríos, embalses y pantanos” llevada a cabo por el proyecto ‘Libera’ en marzo de 2019 se llegaron a recoger 1.000 toallitas húmedas en una extensión de 2.200 hectáreas de zonas de ribera y orillas.

“No tenemos que ver el WC como un contenedor de basura”, asegura el coordinador del proyecto ‘Libera’ de SEO/Birdlife, Miguel Muñoz, quien insiste en que “por el baño solo se tiran residuos orgánicos”.

Los efectos negativos de los residuos no son solo para la ecología y la salud, sino que también afecta a la economía, pues “las cañerías se ven obstruidas”, con los elevados costes en reparación que esto conlleva.

El Ayuntamiento de Valencia, por ejemplo, calcula que la presencia de toallitas las redes de distribución supone un sobrecoste de 4 a 6 euros por persona al año y encarece entre un 10 y un 15% el mantenimiento, tratamiento y depuración de aguas residuales, a causa del gasto energético que requiere garantizar el traslado y no colapso en su recorrido hasta las plantas depuradoras.