El aviso de Monedero a Podemos si no quiere fracasar

El aviso de Monedero a Podemos si no quiere fracasar

“Se sabía que se iba a cambiar poco, se sabía que iba a costar, pero está costando demasiado y eso genera cierto enfado”, sostiene el fundador de los morados.

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero se abrazan durante un mitin, en junio de 2016, en Madrid. Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y miembro fundador de Podemos, ha pasado revista esta mañana a la actuación que su partido, junto a IU y en alianza con el PSOE, está haciendo en el Gobierno de España desde hace un año. Su balance: que siempre se puede hacer más. Y su aviso: cuidado con parecerse a las viejas fuerzas.

En una entrevista concedida a La Hora de la 1, Monedero afirma sobre la tarea en La Moncloa: “Se sabía que se iba a cambiar poco, se sabía que iba a costar, pero está costando demasiado y eso genera... cierto enfado”. Ante la pregunta de Mónica López de si hay arrepentimiento, responde que no, pero reitera que “sí hay enfado”. “A veces uno tiene la sensación de que el PSOE está jugando ese ajedrez sin reglas, donde de repente dice: “bueno, como ya se han aprobado los presupuestos, vamos a contentar a la parte más neoliberal del Partido Socialista, o a los barones (...) o al Partido Socialista que querría gobernar con el PP. Y entonces cuesta Dios y ayuda y eso genera mucho enfado”, explica.

Monedero demuestra ese desencanto añadiendo intensidad a sus palabras: ”¿Por qué demonios no hacemos los cambios necesarios para que llegue el ingreso mínimo vital a todas las familias a las que no llegan? ¿Por qué cuesta tanto reformar, la reforma laboral que hizo el PP? ¿Por qué sigue habiendo uno de cada dos jóvenes en el paro? ¿Por qué de repente te quieren colocar de rondón el cómputo de las pensiones a 35 años y hay que hacer un escándalo cuando estaba en el pacto de Gobierno que eso no se tenía que hacer?”, dice.

Sobre si sus antiguos compañeros están contentos con el trabajo en Moncloa, dice que sí, “le dedican muchas horas y es duro”, pero hay una “reflexión” en UP: “es muy difícil, en Gobiernos de una UE neoliberal (...), ese discurso de que lo público es malo y lo privado es bueno, que hay que hacer recortes, que no hay derechos (...), cambiar es muy complicado, los cambios que puedes hacer en estos Gobiernos son muy pequeñitos, y Podemos hizo la reflexión al principio: ¿merece la pena entrar al Gobierno?”.

La respuesta estaba en que los votantes de UP necesitaban buenas noticias y saber que sus votos contaban para gestionar y en que el PSOE, “en cuanto no tiene presión, gobierna de forma más conservadora”. “El PSOE, sin la presión de UP”, es el de la reforma del artículo 135 de la Constitución o las privatizaciones, denuncia.

Monedero ha hablado también sobre la sobre la organización interna de Podemos: “El eje de Podemos es que se convierta en un partido en movimiento, y si los círculos y la discusión no funciona, creo que es un partido que se aproxima más a lo viejo que a lo nuevo”, señala.

Dice que están justo en ese debate, que en la tercera asamblea, en plena pandemia, se habló de ello, pero dice que “no se engaña” y que los partidos políticos en este siglo “son estructuras que se están quedando viejitas”, que tienen “un elemento muy centralista” y con prisas donde la “deliberación pierde fuerza”. “En todos los lugares, se identifican con el líder, y eso pues debilita la posibilidad de hacerlos más democráticos. La pelea está ahí, la discusión está ahí”, concluye.

Lo que más le preocupa, ahonda, y donde “más se la juega” el partido de Pablo Iglesias es “en ver si es capaz de convertirse en un partido movimiento, porque si no, fracasará”.