El aviso de Rufián al rey tras un discurso memorable: "Usa miserablemente la crisis para tapar sus vergüenzas"

El aviso de Rufián al rey tras un discurso memorable: "Usa miserablemente la crisis para tapar sus vergüenzas"

El portavoz de ERC critica algunas de las medidas del Gobierno por "débiles" y "cobardes": "Tenemos el país en la UCI"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha protagonizado una intervención crudísima tras la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la crisis del coronavirus.

El portavoz republicano, quien ha criticado con dureza al Ejecutivo por su “cobardía” a la hora de adoptar medidas para paliar las consecuencias de la enfermedad, ha aprovechado también para lanzar un aviso a la monarquía, tras el comunicado de Felipe VI del pasado domingo -día en el que entró en vigor el estado de alarma- en el que eliminaba la asignación al rey emérito Juan Carlos I y renunciaba a su herencia por sus supuestas actividades ilegales:  “Una advertencia a quienes hoy usan miserablemente esta crisis del coronavirus como cortina de humo para tapar sus vergüenzas. Investigaremos hasta el último euro de las corruptelas del rey emérito”, ha afirmado con rotundidad Rufián.

“Echarse el virus a la cabeza”

Previamente, el portavoz de ERC ya había advertido de que nadie contase con él o su grupo “para echarnos el virus a la cabeza”, tras lo que ha mostrado su desacuerdo con algunas de las medidas que está adoptando el Gobierno contra el coronavirus.

“Primero nos dijeron que era imposible que llegaran casos aquí, y ahora que han llegado pretenden resolverlo con medios débiles”, ha cuestionado Rufián, antes de recordar que “España es ahora el cuarto país con más infectados, y la incompetencia no supone pérdida de votos, supone pérdida de vidas”.

Rufián ha argumentado también que lo que se está poniendo a prueba en España en la actualidad es “la fragilidad del sistema, no la fortaleza de la ciudadanía”, tras lo que ha exigido que “por una sola vez, dejen de lado sus miserias partidistas y seamos útiles”.

“Tenemos el país en la UCI”

“Las banderas, ni alimentan ni curan virus. Ni fatalismo ni frivolidad”, ha continuado Rufián, quien ha echado en cara al Ejecutivo que “es tan absurdo como irresponsable ver a Madrid sin confinar como ver un vagón de Metro lleno en Barcelona”: “Ya habrá tiempo de pasar la cuenta, tenemos el país en la UCI y el médico se acaba de enterar”, ha afirmado, en referencia al presidente Sánchez y su presunta tardanza a la hora de adoptar las “medidas drásticas”.

En este punto, Rufián ha argumentado que “la crisis sanitaria pasará, pero la económica prevalecerá”, tras lo que ha calificado de “el mayor desafío económico desde la crisis estafa del 2008″ el momento actual. De hecho, ha ido más allá resaltando que “si no ampliamos las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, Lehman Brothers quedará en un juego de niños”.

“Es nuestra obligación decirlo. Que nadie se equivoque, todo ha cambiado. Una lucha prevalecerá, la lucha por ayudar a quienes más están sufriendo la crisis económica futura nacida de la crisis sanitaria presente”, ja exclamado con contudencia.

Asimismo, Rufián ha reclamado “más Sanidad Pública real y menos patriotera”. En este sentido, ha exigido al Ejecutivo que haya “menos Guardia Civil patrullando y más recursos para el personal sanitario, para ejercer su profesión,  que es salvarnos a todos”.  En este contexto, ha reconocido que le han llegado  quejas de “enfermeras con una bolsa de basura como única protección”.

“Esperemos que después de esto la derecha se lo piense antes de recortar en Sanidad. Solo hay una receta: gasto social”, ha declarado, tras lo que ha puesto el foco en que “el mejor aplauso a la Sanidad es no recortar”.

Endurecer el confinamiento

Además, Rufián ha pedido endurecer el aislamiento y confinamiento, al que -a su juicio- llegaron tarde en Madrid y Cataluña: “Sólo tenían que copiar a China e Italia. Nada de esto tiene que ver con chovinismos. Si bien es cierto que este virus no entiende de territorios, es más cierto que sí entiende de estadísticas”, ha argumentado, antes de defender que “si esto es un problema global es porque no se trató de forma territorial”.

Tras esta exposición, Rufián ha repasado algunas medidas propuestas por su grupo: “Los hospitales no necesitan militares, necesitan más medios y personal sanitario. Volvemos a proponer un cambio de paradigma total en la gestión de la crisis, reduciendo un 40% el presupuesto militar y aplicarlo en Sanidad”.

Asimismo, ERC ha propuesto “ampliar la moratoria anunciada al pago del alquiler a todos los afectados por el virus. El 70% de los desahucios es para gente que está en alquiler”.

Además, el portavoz de ERC ha pedido la suspensión del pago del IVA, del pago de luz, agua y gas, e impulsar una renta garantizada de ciudadanía para quienes se queden sin ingresos: “La izquierda lleva demasiado tiempo para debatir esto, y ese tiempo ya ha llegado”, ha expresado en este sentido.

“En los balcones nos están dando una lección. Personas que con enormes diferencias se reconocen y se aplauden entre sí. Estemos a su altura, a la altura de lo mejor, a la altura de la gente”, ha sentenciado.