VIRALES
17/08/2020 12:36 CEST | Actualizado 17/08/2020 15:46 CEST

El aviso de un experto del CSIC ante el último bulo sobre el coronavirus: "Si os llega este documento, ni caso"

Saúl Ares lo ha desmentido fácilmente en Twitter.

ALBERT GEA / REUTERS
Varias personas con mascarillas esperando en la calle cumpliendo la distancia de seguridad.

En los últimos días ha circulado por Twitter un bulo que decía que en España, según el Índice Nacional de Defunciones, habrían fallecido durante estos meses de 2020 un total de 181.777 personas, cifra menor que la de otros años.

Sin embargo, eso es falso. Y así se ha encargado de desmentirlo el experto del CSIC Saúl Ares. Con un hilo de tuits publicados en su perfil de la red social, el científico ha detallado la procedencia de esa cifra.

“Nada más lejos de la realidad, vamos a explicar el malentendido”, ha asegurado.

El documento, ha contado, se puede consultar en el enlace, junto a “Registros disponibles periodo 1987 – 2020. Defunciones incorporadas al Índice a fecha 29 de julio de 2020”. Junto a este informe también está el “Manual de uso”, en el que se concreta todo lo relacionado con este registro.

En esa base de datos aparece información del fallecido: nombre, DNI, fecha de nacimiento, dirección, etc. “Es para su uso por investigadores o compañías de seguros, pues ahí se puede verificar si una persona concreta realmente ha fallecido”, ha proseguido.

Ares ha puesto el foco en una palabra, que es clave para desmontar el bulo: incorporadas. 

“El número no se refiere a las personas que han muerto en 2020 hasta el 29 de julio, sino a las que ha dado tiempo a incorporar a la base de datos. Y podéis creer que en el Registro Civil llevan un año intensito”, ha relatado.

Además, el científico ha señalado cuál es la alternativa para conocer exactamente la cifra de fallecidos en 2020: “El lugar bueno para consultar si ha habido más o menos muertes este año es el MoMo (enlace)”.

“Como se ve en la portada, sólo entre 13 de marzo y 13 de agosto han muerto 206.767 personas, 44.347 más que un año promedio”, ha indicado.

Ares, para terminar, ha destacado los puntos más importantes: “Resumiendo: 1) El Índice Nacional de Defunciones lleva mucho retraso este año. En siete meses recoge 181.777 entradas, cuando en sólo 5 de esos meses (entre el 13 de marzo y 13 de agosto) murieron 206.767 personas”.

“Si os llega este documento, ni caso”, ha sentenciado.

“En marzo y abril murió MUCHA más gente de lo normal. Y el ligerísimo descenso de muertes en junio (dentro del intervalo de error) está a años-luz de compensarlo. No hay forma de que este año no vaya a ser el que tenga más defunciones desde ni se sabe”, ha finiquitado.