El aviso de una médica sobre qué pensar de quien siga usando FFP2 cuando ya no sea obligatorio

El aviso de una médica sobre qué pensar de quien siga usando FFP2 cuando ya no sea obligatorio

Advierte de que no es una señal de miedo.

Una mascarilla FFP2 sobre otras quirúrgicas.Getty Images

La médica Denise Dewald ha publicado un tuit que está siendo muy difundido y que en España tiene una relevancia especial en estos días, en los que nos aproximamos al 20 de abril, fecha en que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores.

“Usar una máscara N95 [equivalente a las FFP2] no es una señal de miedo. Es un signo de prudencia, compasión y responsabilidad contigo mismo, tu familia y las personas que te rodean”, ha escrito en un aviso que en dos días supera los 20.000 ‘me gusta’ y los 3.100 retuits.

Ese debate sobre lo que puede pasar cuando las mascarillas dejen de ser obligatorias en espacios cerrados ya lo inició una usuaria de Twitter tras contar lo que le ocurrió en un hotel.

Según su relato, preguntó a la recepcionista qué política iban a seguir cuando las mascarillas ya no sean obligatorias: “La chica de recepción me ha dicho que no sabía, pero que ella con tantos clientes pensaba seguir llevándola”. La jefa —“con la mascarilla por debajo de la nariz”— ha respondido rotunda que “quitarlas”: “A lo que yo he dicho a la chica de recepción ‘bueno, menos mal que no es obligatorio quitárselas, puedes seguir llevándola si lo prefieres’”.

La usuaria reflexionaba en sus tuits que eso le ha hecho pensar que “en pro de la atención al cliente, de la buena imagen, de la mejor comunicación... Va a haber muchos jefes que no van a dejar a sus empleados llevar la mascarilla a partir del día 20”.

“Sea por el motivo que sea no podemos usar (una vez más) la precariedad laboral y el miedo a perder un puesto de trabajo para presionar a los trabajadores y despojarles de sus derechos”, terminaba.