El aviso de una viróloga camerunesa tras las primeras muertes en España por viruela del mono

El aviso de una viróloga camerunesa tras las primeras muertes en España por viruela del mono

Para reflexionar.

Caja con muestras sospechosas de viruela del mono.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

La viróloga camerunesa Boghuma Kabisen Titanji ha lanzado un potente aviso tras registrarse las primeras muertes por la viruela del mono en España y en Brasil.

En un hilo de Twitter, la científica subraya que estas son las primeras muertes fuera de África en el brote actual y advierte: “A medida que crezcan los casos, veremos un espectro más amplio de presentaciones, complicaciones e incluso más muertes”.

La experta subraya que esto solo podrá pararse si se trabaja para contener el brote en curso, pero pone de relieve otro aspecto: “Toda muerte es un triste fracaso y no solo debe llamar la atención cuando ocurre en países con más recursos”.

“A nadie le importaba cuando las muertes por la viruela del mono ocurrían principalmente en África, niños cuyas vidas se subestiman con demasiada frecuencia”, se lamenta.

Boghuma Kabisen Titanji insiste en que cualquier plan de respuesta global que no incluya países donde la viruela del mono ha sido endémica durante décadas fracasará.

“Me entristece profundamente ver que otra zoonosis se instala en la población humana de esta manera, especialmente una para la que tenemos una vacuna y tratamientos viables”, apunta.

Mientras, la Comunidad de Madrid ha detectado un total de 1.882 casos de viruela símica o viruela del mono hasta este lunes, 43 de ellos durante el fin de semana.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 533 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Se mantiene a nivel general el mismo perfil de contagio que hasta ahora, es decir, hombres que mantienen sexo con hombres en situaciones de alto riesgo. La semana pasada se confirmó el positivo de un bebé de 7 meses de padres contagiados, con una buena evolución clínica para todos ellos.

En cuanto a la vacunación, hasta el lunes se han administrado en la región 706 dosis: 174 en postexposición y 532 en preexposición.

La Comunidad de Madrid ha recibido 1.835 dosis de las 5.300 dosis de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono que llegaron a España a principios de julio para la vacunación de la viruela símica o viruela del mono, una compra que ha sido llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).