El aviso de uno de los virólogos más reputados de España: "Así no se previene un otoño sin coronavirus"

El aviso de uno de los virólogos más reputados de España: "Así no se previene un otoño sin coronavirus"

"Hay demasiados brotes aislados en España producidos por 'reuniones' sin ninguna precaución".

Una playa de Barcelona, a finales de junio.Getty Images

Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de la Gripe, ha advertido en Twitter de que está habiendo “demasiados brotes aislados en España” que se producen por “reuniones son ninguna precaución”.

Por eso, ha avisado de que “así no se previene un otoño / invierno sin covid 19″ y tampoco se ayuda a Atención Primaria”. “Menos aplausos y más coherencia”, ha reclamado antes de rematar: “Tú decides”.

Hace unos días, Ortiz de Lejarazu ya se preguntó de qué sirve una simple inspección a los viajeros que llegan a España en un avión. ”¿Cuales son los signos que advierten al controlador que el viajero está infectado? Admítase que 3 de cada 10 infectados, como mínimo, pasarán ese control”, aseveró.

En cuanto a los rebrotes, el experto ya avisó de que van a seguir dándose en todos aquellos sitios donde se congreguen personas e infectados asintomáticos si no se actúa con responsabilidad en momentos como al salir del trabajo o de un examen o en las propias terrazas.

También advirtió del riesgo que suponen las relaciones sociales incluso al aire libre. “Si estás a menos de un metro durante más de 15 minutos hablando enfrente de una persona aumentas las posibilidades de que tus gotas de saliva (no las microgotas) lleguen a mucosas respiratorias (nariz, boca) o conjuntiva del amig@/persona frente a ti”, explicó.