El Ayuntamiento de Barcelona insta a retirar el 'topless' en las piscinas

El Ayuntamiento de Barcelona insta a retirar el 'topless' en las piscinas

La Oficina para la No Discriminación considera que la prohibición es una discriminación por motivos de género.

Getty Images

La Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona ha instado a todas las piscinas municipales a retirar cualquier normativa que prohíba la práctica del topless. El objetivo es poner fin a cualquier restricción de la libertad de las mujeres a la hora elegir su ropa de baño, y que sean ellas quienes decidan qué hacer con su cuerpo y su vestimenta.

Hasta la fecha cada centro deportivo podía decidir cómo regular el topless según su propio criterio, hecho que fue denunciado por la entidad Mugrons Lliures al considerarlo una discriminación de género.

Así, la Oficina para la No Discriminación, ha elaborado un informe indicando que “el hecho de imponer unas normas de vestimenta específica para las mujeres supone una restricción de su libertad de elección y una discriminación por motivos de género”. El  Institut Barcelona Esports ha enviado una comunicación a los 14 centros municipales con piscina que hay en Barcelona instándoles a no prohibir hacer topless, así como a que retirasen cualquier norma que lo prohibiera.

La situación, sin embargo, no es la misma en todos los lugares. En las Piscines Picornell, el topless no es nada de nuevo. Jaume Serna, el director técnico del centro, explica que es habitual que algunas usuarias tomen el sol prescindiendo de la parte de arriba de su bañador.