El Ayuntamiento de Madrid activa el Protocolo Anticontaminación para este jueves

El Ayuntamiento de Madrid activa el Protocolo Anticontaminación para este jueves

Es la primera vez que el alcalde Martínez-Almeida toma esta decisión desde su llegada al cargo.

Madrid contaminaciónEFE

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Protocolo Anticontaminación por los altos niveles de polución y la previsión meteorológica. Se trata de la primera vez que el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida toma esta decisión desde su llegada al poder tras las elecciones del 26-M.

En concreto, la medida, en vigor a partir de las 6:00 AM, supone la entrada en funcionamiento del “Escenario 1” que, como explican en sus redes sociales, limita la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos y anima a utilizar el transporte público en lugar del privado.

El propio consistorio lo explica en una nota oficial: “Se han superado simultáneamente en dos estaciones de la misma zona de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire, en esta ocasión la zona 3, los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, y la previsión meteorológica de ventilación para mañana es desfavorable. A las 20:00 horas se han superado los valores en Arturo Soria y Barajas Pueblo, y a las 21:00 horas en Barajas Pueblo y San Chinarro”.

La decisión llegaba en la misma jornada en la que el alcalde reconocía que la capital española vive “días críticos” para la calidad del aire debido a las condiciones climáticas adversas -sin lluvias ni ventilación-. En este sentido, el propio regidor anunció que aplicaría el protocolo antipolución en el momento en el que se den los parámetros.

El protocolo fue aprobado por el equipo de la exalcaldesa Manuela Carmena, que endureció el texto heredado de la ‘popular’ Ana Botella. Este diciembre, ya con el nuevo equipo de Almeida, ha sido el primero sin restricciones al tráfico por polución desde el año 2016.

Protocolo para episodios de contaminación del Ayuntamiento de Madrid by El HuffPost on Scribd