El Ayuntamiento presenta sus alegaciones por la vuelta de las multas en Madrid Central

El Ayuntamiento presenta sus alegaciones por la vuelta de las multas en Madrid Central

El consistorio asegura que la contaminación descendió durante los días de la moratoria.

Tras una semana sin sanciones económicas este lunes han regresado las multas a Madrid Central por decisión judicial y para evitar la multa de 90 euros que de nuevo conlleva el acceso indebido, esta guía recoge las principales reglas de funcio...EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes sus alegaciones a la suspensión de la moratoria a las multas por acceder a Madrid Central, el proyecto de regulación del tráfico en la zona centro de la capital impulsada por Manuela Carmena.

El Consistorio, cogobernado por PP y Ciudadanos, ha presentado el informe de alegaciones al auto de suspensión cautelarísima dictado por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid, que invalidaba el acuerdo del 27 de junio de la Junta de Gobierno de la moratoria a las sanciones de Madrid Central desde el 1 de julio pasado.

En el documento, el consistorio argumenta que decide aplazar las sanciones para realizar una auditoría y mejorar un sistema donde, en su opinión, se han producido distintos problemas técnicos, para lo que cita un informe del 24 de junio de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental.

Según indica en un comunicado el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida, la finalidad de volver al anterior sistema de avisos a los infractores que entraran en esta área del centro de la capital era “garantizar la fiabilidad técnica del sistema automatizado de control de accesos y de detección de infracciones, así como amparar el derecho de las personas a estar bien informados sobre cómo funciona” Madrid Central.

Además, argumentan que un nuevo informe del 10 de julio muestra que se produjo “una disminución de la contaminación durante los días laborales del periodo de aviso impugnado respecto a la semana anterior”, del mes de junio, cuando aún se emitían multas.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, del 1 de julio al 5 de julio, con la moratoria vigente, siete estaciones superaron el límite permitido de NO2, 40 microgramos por metro cúbico de aire, mientras que del 24 al 28 de junio se rebasó en 13.

También remarcan que durante los días en que se volvió a la fase informativa, la estación de El Carmen, situada dentro de Madrid Central, no rebasó ningún día la cota marcada por la Organización Mundial de la Salud, como sí lo hizo el viernes 28 de junio, alcanzando los 44 microgramos por metro cúbico de aire.

Explican que el 1 de julio, solo tres estaciones de las 24 estuvieron por encima del límite, Plaza de España (44), Escuelas Aguirre (44) y Plaza Elíptica (45) , mientras que el día 2 se redujo solo a Plaza España (41) y Plaza Elíptica (50). En cambio, el día 3 se limitó a Plaza Elíptica (50), el día 4 a esta misma estación (49), y el viernes, todas estuvieron por debajo.

Estas cifras, recalca el documento, manifiestan que “no concurre en este momento circunstancia especial que justifique la adopción de la medida suspensiva cautelarísima acordada sin haber concedido audiencia previa a esta.

Dos días después de conocerse la aplicación de la moratoria por parte del nuevo Ayuntamiento, miles de personas se manifestaron en defensa de Madrid Central el pasado 29 de junio.