El Banco Central Europeo pide a los países de la eurozona más impuestos a los ricos

El economista jefe del BCE ha insistido en una mayor presión a las fortunas o a las industrias rentables para financiar los programas asistenciales a los vulnerables, según 'Cadena SER'.
Philip R. Lane.
Philip R. Lane.
EUROPA PRESS

El Banco Central Europeo (BCE) ha llamado este martes a los países de la eurozona a subir los impuestos a los más ricos o a las industrias más rentables como punto de apoyo a los programas asistenciales para los más vulnerables. Según ha adelantado Cadena SER, este es el primer pronunciamiento desde el seno del banco central sobre política fiscal desde que comenzó la crisis de la inflación.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, que ha sido el encargado en hacer la petición también ha añadido que los trabajadores moderen sus peticiones salariales, al tiempo que también ha instado a los empresarios a no esperar los mismos beneficios que otros años.

“Tratar de proteger por completo a los trabajadores de la inflación a través de unos mayores salarios llevaría a un gran incremento en los costes para las empresas y efectos de segunda ronda”, ha alertado Lane en una entrevista con el diario austriaco Der Standard.

Según el economista jefe del BCE, indexar los salarios a la inflación o incluso superarla sería una “autoderrota”, ya que generaría un periodo de tiempo mayor con inflación elevada, lo que haría necesario una respuesta desde la política monetaria más grande y “dura”.

Sin embargo, Lane también ha indicado que comparte las críticas de los trabajadores hacia las empresas, que están subiendo precios y logrando beneficios mayores. “Advertiría seriamente a las empresas de que no esperen el mismo nivel de rentabilidad en tiempos de elevada inflación”, ha indicado.

“El mensaje colectivo es importante. Para poder volver a una inflación baja, tenemos que darnos cuenta de que la rentabilidad empresarial caerá durante un tiempo y que los salarios tampoco mantendrán el ritmo de la inflación durante una temporada”, ha agregado.

Así, el irlandés ha indicado que los estándares de vida caerán a corto plazo por las elevadas facturas energéticas. “Esto hará a la gente más pobre y se notará como una recesión para muchos”, ha indicado. No obstante, Lane estima que a futuro volverá a haber una recuperación de poder adquisitivo y salarios en términos reales.