El Banco de España revisará al alza su previsión de crecimiento para 2021 y 2022

El Banco de España revisará al alza su previsión de crecimiento para 2021 y 2022

Tras conocer la actualización del INE al alza de la estimación del PIB y unas semanas después de rebajar su previsión en diciembre.

Fachada del Banco de España.EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha anticipado una “ligera revisión al alza” de sus previsiones de crecimiento para 2021 y 2022, tras la actualización al alza del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la estimación de PIB del segundo y del tercer trimestre de 2021.

Durante su intervención en el “Spain Investors Day”, el gobernador ha explicado que la revisión al alza por parte del INE, publicada con posterioridad al cierre de las proyecciones de la entidad, permite prever mejores tasas de crecimiento si se mantiene el resto de la previsión.

Hace menos de un mes el Banco de España rebajó al 4,5 % el crecimiento estimado para 2021 y al 5,4 % el de 2022.

En todo caso, ha señalado Hernández de Cos, las proyecciones están sometidas todavía a muchas dudas que condicionarán la velocidad y profundidad de la recuperación, entre ellas, la evolución de la pandemia tras la rápida extensión de la variante ómicron que ha puesto de manifiesto que “la normalidad dista de ser plena y la incertidumbre sigue siendo elevada”.

Según el gobernador, el dinamismo de la actividad dependerá también de que disminuyan las distorsiones en las cadenas de abastecimiento y las presiones inflacionistas y de que se normalicen paulatinamente los flujos turísticos.

Asimismo, ha señalado que el despliegue de los fondos “Next Generation EU” será un condicionante “de primer orden de la evolución económica en los próximos años”, si bien ha considerado que su impacto dependerá de que se seleccionen proyectos con un elevado multiplicador sobre el crecimiento potencial y el empleo, y de que estén acompañados de reformas estructurales ambiciosas.