El Banco de España ve riesgo de que se desvíen las previsiones económicas del Gobierno

El Banco de España ve riesgo de que se desvíen las previsiones económicas del Gobierno

Según el gobernador, Pablo Hernández de Cos, el déficit público puede superar su nivel de referencia del 7,7% del PIB en 2021.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, este miércoles en el Congreso.EFE

El Banco de España ha avisado este miércoles de que hay riesgos de desviación, tanto al alza como a la baja, en las previsiones económicas que ha dibujado el Ejecutivo en los Presupuestos Generales de 2021. El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos ha avanzado que ni el PIB crecerá tanto como prevé el Gobierno en 2021 ni el déficit público ni la tasa de paro se reducirán como estima.

Hernández de Cos, quien ha comparecido este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso para valorar las cuentas públicas de 2021, ha señalado que existe un riesgo significativo de que el déficit público supere el año próximo su nivel de referencia del 7,7% del PIB.

Asimismo, ve con optimismo la estimación que ha hecho el Ejecutivo de la tasa de paro, que sitúa en el 17,1% en 2020. Hernández de Cos ha añadido que, en su opinión, este año la tasa se acercaría al 18,6% y, por lo tanto, estaría expuesta a ciertos riesgos al alza en 2021.

“El cuadro macroeconómico en el que se enmarcan los Presupuestos Generales del Estado está sujeto a riesgos a la baja, derivados tanto de una posible evolución de la pandemia que genere efectos más negativos sobre la actividad económica de los proyectados –como, de hecho, estamos experimentando en las últimas semanas en todo el mundo–, como de la dificultad de ejecutar a tiempo y en proyectos de calidad los fondos europeos”, ha incidido.

Es necesario que los recursos europeos se empleen en proyectos de calidad
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Hernández de Cos ha remarcado que el supuesto de ejecución plena de los fondos europeos y los multiplicadores del uso de estos fondos que asume el proyecto de Presupuestos “parecen optimistas a la luz de la evidencia histórica y empírica”.

En este sentido, ha recordado que la capacidad de absorción de la economía española para movilizar fondos vinculados a programas europeos nunca ha alcanzado una tasa del 80%.

“Para que el uso de los fondos europeos tenga el efecto multiplicador sobre la actividad agregada que asume el proyecto de Presupuestos (ligeramente por encima de 1), es necesario que dichos recursos se empleen en proyectos de calidad y siempre y cuando no se generen efectos de confianza negativos derivados, por ejemplo, de dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas”, ha puntualizado.

El gobernador ve sumamente importante diseñar con prontitud un programa de consolidación fiscal de medio plazo y la aplicación urgente de reformas estructurales.

Cos cuestiona la subida de sueldos públicos y pensiones

El jefe del Banco de España ha cuestionado la subida de sueldos públicos y pensiones y ve preferible retrasar la subida de impuestos. Y ha enfatizado que la recuperación de la economía presenta “evidentes síntomas de fragilidad” y que se encuentra “sometida a considerables riesgos a la baja” por la evolución de la pandemia. Estos riesgos “no aconsejan un aumento generalizado de la presión fiscal”, ha zanjado.

“Posiblemente, hubiera sido preferible retrasar la introducción de, al menos, algunas figuras hasta que la recuperación económica fuera más robusta”, ha aseverado, en referencia a la activación de nuevos tipos impositivos, como la tasa Google o el impuesto a las bebidas azucaradas.

Respecto a la subida de sueldos públicos y pensiones, el gobernador del Banco de España ha asegurado que los riesgos sobre la inflación en las nuevas cuentas “están sesgados a la baja”, por lo que cree que esta previsión “superará claramente” la inflación final.