El baño de realidad de un investigador del CSIC a Pablo Casado tras sus palabras sobre el alquiler

El baño de realidad de un investigador del CSIC a Pablo Casado tras sus palabras sobre el alquiler

"Que se dé una vuelta".

Pablo Casado junto a Teodoro García Egea.Getty Images

El líder del PP, Pablo Casado, lleva más de 24 horas recibiendo un aluvión de criticas tras asegurar: “Si tienes un trabajo y una nómina, puedes acceder a un alquiler”.

La frase ha recibido miles de respuestas de quienes subrayan que un empleo no es garantía de nada teniendo en cuenta los salarios bajos actuales y los altos precios de los alquileres. Como muestra, Alberto Rodríguez, investigador en el CSIC, que ha relatado su situación en Hoy por hoy, de la Cadena Ser.

Según ha relatado, él tiene un contrato, una nómina y no pocas dificultades para encontrar un piso de alquiler en Madrid. “Es como un casting”, ha sentenciado antes de denunciar que la mayoría de los anuncios de pisos de alquiler “no son transparentes”.

“Piden una fianza y cuando llegas son dos o tres fianzas, el mes para la inmobilaria y luego, si el precio se ajusta a lo que buscas y puedes hablar con ellos de que te gusta el piso, casi todos tienen seguro de impago y entras en el proceso de estudio de solvencia para el que tienes que aportar documentación que es evaluada por una gestora e informan al propietario si eres apto o no”, ha explicado.

Él, por ejemplo, gana 26.000 euros al año y su pareja 1.500 netos al mes, por lo que han calculado su precio límite de alquiler en los 1.200 euros al mes: “Contando con gastos me supone casi 40% de mi nomina y ella casi el 50%”.

“Por 1.200 euros nos encontramos... te puedo contar de todo, desde ir a ver un piso que tiene buena pinta, lo gestiona una inmobiliaria, te dice que es negociable, luego no quieren bajarlo...  hasta que te digan que cuidado a ver qué vas hacer”, ha subrayado.

“Te piden las nóminas, vida laboral, declaración de la renta... Si tienes un contrato temporal como yo es un impedimento porque se pide un avalista y, si es pensionista como mis padres, tampoco vale”, se ha lamentado antes de recomendar a Casado que antes de hablar “se de una vuelta y pregunte”.