El Barça, 'campeón' de otoño: las sorpresas que deja LaLiga ante el parón por el Mundial

El Barça, 'campeón' de otoño: las sorpresas que deja LaLiga ante el parón por el Mundial

Catar 2022 obliga a hacer un parón nunca visto en la jornada 14. La liga española volverá para Nochevieja.

Los compañeros mantean a Gerard Piqué en su despedida del Camp NouAnadolu Agency via Getty Images

Se acabó LaLiga por un tiempo. El extraño y polémico Mundial de Catar rompe por completo la temporada cuando el balón lleva rodando apenas tres meses. Con la victoria del Real Madrid ante el Cádiz (2-1) en el Bernabéu, el campeonato nacional se va de ‘vacaciones’ durante un mes y medio y con un panorama peculiar si se mira la tabla.

Pocos expertos podían imaginar un escenario similar en la jornada 14 de Primera División (oficialmente LaLiga Santander). El mismo Barça que quedó hundido en Champions y relegado a la Europa League se hace fuerte en casa. Tras alcanzar el liderato y perderlo en el ‘Clásico’ del pasado 16 de octubre, los de Xavi han vuelto a ponerse al frente de la clasificación aprovechando los despistes de un Madrid que se ha dejado muchos puntos en las últimas jornadas. Y todo en el contexto del adiós multitudinario y emotivo en el Camp Nou (previo a su expulsión sin jugar frente al Osasuna).

Con 37 puntos y solo una derrota —en el Bernabéu—, el Barcelona dibuja en Liga un panorama radicalmente diferente al del año pasado a estas alturas. De verse fuera del título a ser un verdadero favorito. De momento, aventaja en dos puntos al todopoderoso Real Madrid de Ancelotti... y se proclama, moralmente, campeón de ‘otoño’, una denominación nueva acorde con el momento en el que se interrumpe el campeonato. Aún quedan cinco jornadas para que finalice la primera vuelta y se declare al honorífico ‘campeón de invierno’.

¿Y por detrás? Las sorpresas no acaban en el liderato. Los dos históricos del fútbol vasco se van al parón virtualmente en Champions: Real Sociedad (26 puntos) y Athletic de Bilbao (24), encabezan la liga de los ‘mortales’. En el caso de los bilbaínos, su puesto se debe a un mejor gol average que el de un Atlético que ya parece despedirse del título tras numerosos batacazos, y el del Real Betis.

Colchoneros y verdiblancos jugarían, a día de hoy, la Europa League, por delante de un sorprendente Osasuna, séptimo y en puesto de Conference League, la tercera competición continental.

Pero quizás lo más sorprendente, pese a todo lo anterior, esté en la parte de abajo. Cierra la tabla un Elche hundido con solo 4 puntos y ninguna victoria, lejos de los 11 del Cádiz... y del Sevilla. El hundimiento de los hispalenses, primero con Julen Lopetegui y ahora con un Jorge Sampaoli que no consigue remontar el vuelo. Ahora mismo, el Sevilla sería equipo de Segunda División.

Queda mucho y todo invita a pensar que el drama se solventará, pero en el parón por el Mundial, los datos son los datos. Y son estos:

  Clasificación de LaLiga Santander antes del Mundial de Catar 2022Diario AS

El fútbol no para, ni mucho menos, pero LaLiga se toma un respiro. En Nochevieja, aún con la ‘resaca mundialista’, volverá a rodar el balón nacional.