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26/07/2019 08:14 CEST | Actualizado 26/07/2019 08:14 CEST

El batacazo con el que Telecinco dice adiós a su buena racha

El mensaje que lanzó a Antena 3 se ha vuelto en su contra.

Telecinco

“Buscamos que nuestros productos triunfen. No somos revolucionarios, intentamos captar lo que la gente quiere (...) ¿Quién dice que hay que hacer series por prestigio? Los idiotas. El prestigio se conquista con el éxito, no llenándose la boca de palabras”. Son palabras que pronunció Paolo Vasile, el consejero delegado de Mediaset, en 2018. Era un ataque directo a Antena 3.  

Vasile es italiano y no tiene por qué controlar el refranero español... ni el dicho de “el que al cielo escupe en la cara le cae”. Eso es precisamente lo que le ha ocurrido a Telecinco por su falta de humildad. La cadena quiso restar mérito a los éxitos de las series que han arrancado en Antena 3, al hilo de La Casa de Papel, y presumir de lo bien que lo hacen con sus propios contenidos. Pero... los últimos datos de sus ficciones han hecho que sus palabras se vuelvan en su contra.

No ha sido un único tropiezo. En algo tiene razón el empresario italiano. Su cadena nunca ha necesitado hacer series por (o de) prestigio para conquistar el éxito. De hecho, Telecinco lleva mucho tiempo sin hacer una serie medianamente buena y aun así los espectadores las han respaldado. Si algo tiene, es un público fiel. Al menos así lo parecía...

Lo raro es que parece que no hayan contado con que hoy alguien da una patada al aire y le sale un catálogo de series de cualquier plataforma. Buenas y malas. Precisamente, el modelo que explota Antena 3 (del que también presume Atresmedia por su parte) y que Vasile criticaba es hacer series ‘con marca’ que acaben en las plataformas. ¿Qué opinan en Telecinco de la estrategia de su competidor? “La casa de papel no ha sido un éxito en Antena 3, ha sido un éxito en la plataforma [Netflix]. No se han equivocado al hacerla, pero sí que ha sido un motor para un coche equivocado. Las series se hacen para el lugar donde se van a utilizar (...) Hay que hacer televisión para los que ven la televisión”. 

Pues menudo bajón deben tener en Mediaset...

1. Brigada Costa del Sol: la primera coproducción de Mediaset y Netflix (vaya, con NETFLIX) acabó el pasado lunes y lo hizo muy malamente. Se despidió sin que nadie se diera cuenta: un 7% de cuota de pantalla, con 820.000 espectadores. Un batacazo a la altura del de Antena 3 con 45 revoluciones, aunque el de Atresmedia fue histórico, cierto. Era una de sus grandes apuestas, en teoría, por ser una serie de calidad, y contaba con un as en la manga: su emisión estaba precedida por el resumen de Supervivientes. Ni el reality que ha hecho una media de más de tres millones y medio de espectadores (33,7% de share) ha sido capaz de arrastrar audiencia para una serie marcada por el forzado acento andaluz

“Todo acaba esta noche”. (👏🏼)

2. Secretos de Estado: la serie dejó a Telecinco el prime time más bajo de su temporada. El ‘gran thriller político’ (creado por Frank Ariza* —esto es arrancar mal—) ni siquiera había empezado y ya lo hacía con mal pie, cuestionada por su protagonista, Miryam Gallego. A la actriz no le convencía y pensaba que fuera de Telecinco podría haber sido una mejor producción: “Uno tiene que saber para quién trabaja en todo momento. Esta serie, en una plataforma, se hubiera podido meter más en el tema político. Como estamos en Mediaset, hay que hablar para un público más generalista. Ellos saben cómo tienen que alcanzar sus números”. ¿Eso quiere decir que podría haber sido, incluso, una serie ‘casi buena’? En caso de duda, abstente

*Frank Ariza ha hecho Secretos de Estado, El Continental, Yo quisiera, Dreamland... Suficiente, no hagamos sangre.

3. Los Nuestros 2 (producida por Frank Ariza, de nuevo): fue el primer fracaso de la temporada de la cadena. La segunda parte de la serie, que llegó con un elenco renovado encabezado por Paula Echevarría y Rodolfo Sancho, perdió más de nueve millones de espectadores respecto a la anterior, la de 2015. No fue líder ninguna de las noches en las que se emitieron los capítulos. La cadena incluso reemitió el primer episodio un fin de semana, pero fue peor el remedio que la enfermedad, ya que bajó la audiencia de Viva la vida. La calidad de la serie también estaba en entredicho: ver a Paula Echevarría en el campo de batalla maquillada hasta las cejas era, como poco, raro. La miniserie fue un verdadero fracaso

4. Señoras del (H)ampa: fue seleccionada el 7 de abril en Cannes como la serie favorita de los compradores en el MIPDRama Summit... y aun siendo líder en su día y franja de emisión, ha ido bajando su dato de audiencia. Aunque, de momento, se ha dado un descanso este verano. Se estrenó con un 20,9% de share y se despidió con un 13,1% de cuota de pantalla.

Esta ha sido, en cuanto a ficción, la peor temporada de Telecinco, a pesar de no tener grandes rivales contraprogramados. Es cierto que la cadena lidera, especialmente gracias a sus realities, claro... Y sacar pecho de los éxitos es una necesidad (y prácticamente una obligación), pero tampoco es necesario hacer sangre con los fracasos de los demás. Les ha acabado salpicando.

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