El BCE alerta de una crisis como la de 2008 si la UE no toma más medidas contra el virus

El BCE alerta de una crisis como la de 2008 si la UE no toma más medidas contra el virus

Una mujer con mascarilla protectora pasa frente a un cartel que muestra el índice Nikkei, en TokioREUTERS

La presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde, ha alertado a los líderes de la Unión Europea de que sin una acción coordinada ante la epidemia de coronavirus se podría repetir la crisis de 2008, según recoge Reuters.

La advertencia del BCE, comunicada en una llamada mantenida en la noche del martes, según informa la agencia Bloomberg, llega después de que la Unión Europea haya aprobado un fondo de 25.000 millones de euros para afrontar la crisis.

La presidenta del BCE ha asegurado durante la llamada que la entidad está examinando todas sus herramientas, particularmente aquellas que facilitarían financiación barata y liquidez. Sin embargo, según la fuente consultada por la agencia Reuters, Lagarde ha advertido de que las medidas del Banco Central únicamente pueden funcionar si los gobiernos las respaldan con medidas para asegurar que los bancos prestan a las empresas en las áreas afectadas.

El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá este jueves en Fráncfort, después de que el resto de los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, hayan adoptado medidas de emergencia para luchar contra el impacto del coronavirus.

En la sede central del BCE se ha registrado un caso de coronavirus entre los miembros de la plantilla, y se ha optado por pedir al centenar de compañeros que trabajan cerca de él que lo hagan desde casa “temporalmente”.