El BCE comprará 20.000 millones de deuda pública a los países de la eurozona cada mes

El BCE comprará 20.000 millones de deuda pública a los países de la eurozona cada mes

Lo hará "el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés".

Imagen de archivo del director del BCE, Mario DraghiAFP

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este jueves de que va comprar deuda por valor de 20.000 millones de euros mensuales desde el 1 de noviembre y durante el tiempo que sea necesario “para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés”.

El BCE ha dicho que terminará las compras de deuda “poco antes de que comience a subir los tipos de interés”. Por el momento, Draghi ha anunciado una bajada de 10 puntos hasta el -0,50% la tasa de interés que cobra a los bancos por el exceso de reservas.

Además de la compra de deuda y del cambio en los tipos de interés, el Banco Central Europeo cambiará las operaciones de liquidez a largo plazo, las denominadas TLTRO III, que deberían comenzar este mismo mes de septiembre, “para preservar unas condiciones de préstamo bancario favorables”.

Baja sus previsiones una décima

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja una décima, hasta el 1,1%, sus previsiones de crecimiento para la eurozona en 2019, respecto al 1,2% pronosticado en junio.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que prevén que la inflación será este año del 1,2% (1,3% pronosticado en junio).

La entidad también ha bajado sus pronósticos de crecimiento para el 2020, en dos décimas, hasta el 1,2% (1,4% previsto en junio), pero mantiene sus cálculos para el 2021 de un crecimiento del 1,4%.

El BCE ha revisado a la baja también sus pronósticos de inflación para los próximos dos años y prevé una tasa del 1% en 2020 y del 1,5% en 2021 (1,4 y 1,6% respectivamente previsto en junio).

Draghi ha dicho que la información disponible recientemente muestra “un debilitamiento más prolongado de la economía de la zona del euro”.

“Esto se refleja en las nuevas proyecciones del personal del BCE, que muestran una bajada de las perspectivas de inflación”, ha añadido Draghi.

También te puede interesar...