El billete argentino que podría llevar el rostro de Messi

El billete argentino que podría llevar el rostro de Messi

La clave está en el número del jugador.

Messi, sosteniendo la Copa del Mundo tras la final del Mundial de Qatar.Julian Finney via Getty Images

El gran papel que ha jugado Lionel Messi en el Mundial de Qatar, contribuyendo claramente a que la Albiceleste levantase el trofeo, aún está dando que hablar y se suceden los gestos que le encumbran como uno de los grandes futbolistas del país, como ocurrió en su día con Maradona. A Messi no le han montado todavía su propia Iglesia, pero lo cierto es que se ha hablado que el delantero del PSG podría acabar teniendo uno de los mayores honores que puede recibir un personaje público.

Concretamente, sobre que el capitán de la selección argentina podría acabar viendo su rostro impreso en uno de los billetes de su país. Según han recogido diversos medios especializados como El Financiero, la gesta de Messi y la Albiceleste, cuya victoria coserá la tercera estrella en una camiseta que no se remendaba desde hace 40 años, podría acabar con la efigie del futbolista en los billetes de mil pesos.

Dicho medio se refiere a conversaciones informales entre las autoridades del Banco Central de la República de Argentina (el equivalente albiceleste al Banxico), que surgieron como un comentario en tono de broma. Sin embargo, apunta El Financiero que los directores más entusiasmados, como Lisandro Cleri, ferviente simpatizante de Boca Juniors, y Eduardo Hecker, seguidor de Independiente, coincidieron en que un billete con este diseño despertaría “el espíritu coleccionista de los argentinos”.

No se trataría de una elección cualquiera. De hecho, el billete elegido sería el del mil pesos, al coincidir los números de la camiseta de Messi, el 10, con las dos primeras cifras del billete. En el reverso de este, se especuló con la aparición de toda la Scaloneta -apodo que se le da a la actual selección por el nombre de su técnico-.

Pero, ¿podría acabar ocurriendo?

Lo cierto es que, según ha recogido Bloomberg, tanto desde BCRA como desde la Casa de la Moneda de dicho país han descartado que ni siquiera esté en estudio dicha propuesta lanzada en una conversación informal. Además, han admitido que se lo tomaron con humor antes de desestimarla por completo.

Aunque es muy complicado que se llegue a otorgar un billete a Messi o a la selección, sí existen otras fórmulas conmemorativas que cuentan con antecedentes en el país.

Precisamente, en la citada información, se recuerda que el BCRA ya emitió monedas conmemorativas cuando Argentina ganó su primer Mundial en 1978, así como durante las celebraciones por el Bicentenario y por el aniversario 50 de la muerte de Eva Perón.