El bloque prodemócrata arrasa en las elecciones de Hong Kong

El bloque prodemócrata arrasa en las elecciones de Hong Kong

La participación del 71,2 % superó con creces el récord histórico del 58 % de las últimas legislativas.

EFE
Los habitantes celebran el resultado de las elecciones en Hong Kong.Billy H.C. Kwok/Getty Images

El bloque prodemócrata consiguió hoy una aplastante mayoría en las elecciones locales del domingo en Hong Kong, al lograr 388 concejales de distrito sobre un total de 452, lo que muestra un fuerte respaldo social a las protestas registradas durante los últimos meses en esta ciudad china bajo administración especial.

Al concluir el escrutinio este lunes, el bando alineado con Pekín sufrió un fuerte batacazo al quedarse solo con 59 concejales, frente a los casi 300 que tenía, mientras que los independientes lograron 5 escaños en los comicios, que tuvieron una participación récord del 71,2 %.

Estas cifras corresponden al recuento final de los votos en todos los distritos, que publica en directo la página web Stand News, aunque los resultados definitivos deben validarse todavía por la comisión electoral.

En número de votos la distancia entre ambas partes no fue tan grande, sin embargo.

Los representantes del movimiento prodemocrático consiguieron 1.673.834 votos, un 57 por ciento, mientras que los candidatos oficialistas lograron 1.206.645 apoyos, un 41 por ciento.

Según estos resultados, los prodemócratas controlarán a partir de ahora los 18 distritos en los que se divide Hong Kong, cuando antes todos estaban dominados por políticos proestablishment, alineados con China.

El puesto de concejal tiene escasa relevancia política, al ceñirse a aspectos de la comunidad, pero en estos comicios, concebidos como un plebiscito, tienen un significado trascendental al producirse en medio de las protestas que arrancaron en junio.

La holgada mayoría de los demócratas, que ha superado las expectativas, también es importante porque implica que se pueden asegurar una amplia representación en el comité de 1.200 miembros que elegirá en 2020 al próximo jefe del Ejecutivo de Hong Kong, tradicionalmente dominado por los aliados de Pekín.

De los 1.200 miembros de ese comité, con representantes de diferentes sectores sociales, 117 son concejales de distrito, una cuota que estará controlada por los demócratas, que defienden el sufragio universal directo para elegir ese cargo.

Las elecciones se celebraron en un ambiente de calma, sin altercados importantes, lo que se tradujo en una afluencia masiva de votantes a las urnas, casi 3 millones de personas en una ciudad de 7,5 millones de habitantes.

La participación del 71,2 % superó con creces el récord histórico del 58 % que se logró en las últimas legislativas de 2016, cifras que muestran cómo la sociedad hongkonesa se ha politizado en los últimos años a medida que la injerencia de Pekín se ha hecho más notable.

En total se habían registrado para votar 4,1 millones de personas, casi un millón más que los ciudadanos inscritos para participar en las elecciones locales de 2015, la mayoría nuevos votantes de entre 18 y 20 años.

El resultado pone en aprietos a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, próxima a Pekín, ya que una holgada mayoría de los ciudadanos respaldó a los partidos prodemocráticos, cuyas demandas incluyen el sufragio universal y mayor autonomía para la antigua colonia británica.

Las protestas arrancaron en junio de forma pacífica para pedir la suspensión de una ley de extradición a China continental, ya anulada, pero se han prolongado durante casi seis meses para sumar más demandas y en las últimas semanas se han vuelto más violentas.

EFE